medicina legal

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Interdicción e imputabilidad

La imputabilidad tiene su origen etimológico del verbo en latín “Imputare” que significa atribuir, en materia penal esta figura es muy importante identificar cuandouna persona es imputable o no, ya que la imputabilidad se puede definir como las condiciones físicas y psíquicas exigidas por la ley para que una persona capaz de derecho pena pueda ser estimadavioladora de una norma penal, por lo tanto se tienen que cumplir ciertos requisitos para determinar si una persona es imputable o es inimputable, ya que a una persona inimputable solo se le pueden aplicarmedidas de seguridad; mientras que a los imputables se les aplican medidas basadas en la peligrosidad del delincuente.
Para que una persona sea imputable debe cumplir con dos elementos: capacidad paracomprender el carácter antijurídico del hecho, en otras palabras, es la capacidad de la persona para comprender el delito que ha cometido y el bien jurídico protegido que ha violado. El segundoelemento es que la persona tenga la capacidad de dirigir la actuación conforme a dicho entendimiento.
La inteligencia y la voluntad son pues la base psicológica de la imputabilidad penal. Cuando se hayanabolido o estén gravemente perturbadas, la imputabilidad no existe. De lo anterior se deduce que toda alteración mental que afecte a estas funciones psicológicas es causa de inimputabilidad. Sinembargo, el examen psicológico forense no debe limitarse a evaluar exclusivamente las capacidades intelectivas y volitivas, sino que debe ampliarse al resto de las funciones psíquicas, así como deberátener en cuenta las características del delito imputado para poder valorar de forma global como se encontraba la imputabilidad del sujeto en un momento dado y ante unos hechos determinados.1
En lalegislación española se han determinado tres grados de imputabilidad basados en su jurisprudencia, estas son: imputable, semiimputable e inimputable.
Imputable: como ya he mencionado, imputables es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal
  • Medicina Legal
  • MEDICINA LEGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS