Medicina Legal

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
P R O C E S O S C A D A V E R I C O S

CONCEPTO: después de muerto, cualquier ser orgánico ve destruida su integridad física y química en un intervalo de tiempo generalmente corto, por la acción combinada de los animales necrófagos, los vegetales saprofitos, hongos tanto macroscopicos como microscópicos (levaduras), bacterias putrefactas, la erosión mecánica y los agentes oxidantes del aire yel agua, llegándose en muchos casos a su completa desaparición.





F E N O M E N O S C A D A V E R I C O S

CONCEPTO: Los fenómenos cadavéricos son los cambios producidos en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales, sufriendo pasivamente la influencia del medio ambiente.
LOS SIGNOS DE LOS FENOMENOS CADAVERICOS Fenómenos cadavéricosconsecutivos a cambios químicos Signos debidos al cambio de reacción del medio interno.

SE CLASIFICAN:


❖ LIVIDEZ CADAVERICA: La sangre ubicada en el espacio intravascular, intracelular e intersticial en el muerto descienden por gravedad ocasionando manchas de color púrpura en zonas en declive sirve para establecer el tiempo de muerte y la posición del Cadáver. Cuando la personamuere, esta sangre (del espacio intersticial), por gravedad se va alas zonas en declive y se manifiesta como una gran mancha de coloración rosada o púrpura. Se presenta de las 3 a las 24 horas de ocurrido el deceso y sirve para establecer el tiempo de muerte, diagnostico y posición del cadáver.
❖ ENFRIAMIENTO CADAVERICO: La persona muerta pierde la capacidad de regular su Temperatura, adopta latemperatura ambiental Pierde en las primeras 12 horas un grado centígrado Pierde después de las 12 horas un medio grado por hora Al morir 37grados A las ocho horas 29 grados A las 15 horas 23.5 grados Ojo : en caso de que la temperatura ambiental sea 45 o mas grados El cadáver aumenta la temperatura acelerando la putrefacción. Se debe al cese de actividad metabólica. Tras la muerte se produce unenfriamiento progresivo del cadáver hasta alcanzar la temperatura del medio ambiente
❖ REGIDEZ CADAVERICA: Fenómeno de endurecimiento de los músculos del cuerpo se inicia En los músculos mas pequeños y termina en los músculos grandes Como en el abdomen y extremidades inferiores Cronología: comienza a las 3 horas del deceso De 12 a 15 horas se presenta completa De 20 a 25 empieza a desaparecery para a la putrefacción Ojo : La rigidez ayuda al perito a saber el tiempo de muerte Y la probable causa de esta.
❖ ESPASMO CADAVERICO: persistencia del cadáver en la tactud o postura de morir (expresiones de dolor, tranquilidad, impresiones fuertes etc.). Fenómeno apreciado en traumatismos, enfermedades del sistema nervioso, infarto, etc.). Ojo: puede aparecer alas 20 a 24 horas con elinicio de la putrefacción. Este fenómeno es apreciado fácilmente cuando se trata de traumatismos, enfermedades del sistema nervioso central, infarto agudo al miocardio, y cuando el deceso sobreviene en plena actividad muscular.
❖ DESHIDRATACION CADAVERICA: generada por la evaporación de líquidos en el cuerpo, puede distinguirse en los ojos por dos signos: stenon Louis hundimiento del globoocular, arrugas en las corneas por perder transparencia, color arenoso por acumulo de polvo; summers o mancha esclerótica: mancha de color negrusco en la base de la cornea, se presenta 3 o 5 horas de ocurrido el deceso.
❖ PUTREFACCION: mancha verde aparece entre 24-48 horas después de la muerte, se describe la radiografía intestinal igualmente d valor escasoF E N O M E N O S T A R D I O S
CONCEPTO: Los fenómenos cadavéricos establecen la data, la causa de muerte; pero, en ocasiones, la putrefacción cadavérica se interrumpe produciendo lo que se denomina la Momificación, para la que se precisa determinados requisitos. Se habla de tres tipos de Momificación: Natural, Intencional y Artificial. Se hace una revisión de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS