medicina preventiva

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
/media/files/433img.jpg
El Servicio de Medicina Preventiva realiza actividades de atención individual y colectiva, en el ámbito de la medicina preventiva y de la salud pública dentro del sistema sanitario publico del Área de Salud de Cáceres.
Sus funciones están orientada principalmente a la vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales así como la prevención de la enfermedad ypromoción de la salud.
Su objetivo es minimizar el riesgo para los pacientes,usuarios de nuestro sistema sanitario.
Las actividades comunitarias para la realización de programas o intervenciones colectivas, el apoyo a las líneas de calidad desarrolladas en el hospital y la implicación en los planes estratégicos de seguridad y gestión de riesgos sanitarios son actividades que desde medicina preventivaesta orientadas a garantizar una adecuada prestación de servicios sanitarios.
El Servicio de Medicina preventiva tiene como función primordial potenciar la Salud Publica desde sus diferentes niveles de actuación y valorar las necesidades en materia de prevención en salud de la población.
Ser el referente en el control y minimización de los riesgos del paciente relacionados con la atenciónsanitaria recibida, a través de programas y actuaciones bien definidas.
Establecer un servicio con capacidad resolutiva, de alto nivel formativo, trabajo en equipo, comprometido con el paciente y con la comunidad.Este artículo trata sobre Medicina preventiva. Para el método anticonceptivo, véase Preservativo.
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de lasenfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o losgobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.
Índice
Tipos de prevención
Tipos de prevención1
Visión del médico
Enfermedad
ausente presente
Visión
del
paciente Enfermarausente Prevención primaria
(enfermar ausente
enfermedad ausente) Prevención secundaria
(enfermar ausente
enfermedad presente)
presente Prevención cuaternaria
(enfermar presente
enfermedad ausente) Prevención terciaria
(enfermar presente
enfermedad presente)
Prevención primaria
Artículo principal: Prevención primaria
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por lacomunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:
1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
2. Laprotección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería.
3. La quimioprofilaxis, queconsiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.
Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS