Medicina
UNIDAD TEMÁTICA
La sangre es un liquido viscoso y de color rojo brillante a rojo obscuro que constituye cerca del 7 % del peso corporal. El volumen total de sangre del adulto promedio es de cerca de 51 y circula por todo el cuerpo dentro de los confines del los bazos sanguíneos.
Está compuesto por elementos figurados, eritrocitos, leucocitos y plaquetas, que seencuentran suspendidos en un componente líquido, que recibe el nombre de plasma.
Las funciones primarias de la sangre son: transporte de nutrientes desde el tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo y descarga subsecuente de los productos de desecho de estas células en órganos específicos para su eliminación. Hay otros numerosos metabolitos, productos celulares (hormonas y moléculas deseñalamiento) y electrolitos que se transportan también en la sangre hacia sus destinos finales. Regula la temperatura corporal y conserva los equilibrios ácido básico osmótico de los líquidos corporales. Es la vía para la migración de los leucocitos entre los diversos compartimientos del tejido conectivo del cuerpo.
El estado líquido de la sangre requiere la presencia de un mecanismo protector,coagulación, y que evita su pérdida en caso de lesión del árbol vascular.
Al centrifugarse los elementos figurados se sedimentan en el fondo del tuvo como un precipitado de color rojo ( 44% ) compuesto por los eritrocitos, ( hematócrito ),cubierto por una capa traslúcida delgada, capa blanca ( 1% ), constituida por leucocitos y plaquetas; y el plasma líquido se conserva en la parte alta comosobrenadante ( el 55%).
PLASMA
Es un líquido amarillento en el cual están suspendidos, disueltos o ambas cosas, células, plaquetas, compuestos orgánicos y elitrolitos.
El componente principal del plasma es agua, y constituye cerca del 90 % de su volumen.
Las proteínas constituyen el 9 % y las sales inorgánicas, iones compuestos nitrogenados, y gases constituyen la porciónrestante del 1%. El 90 % está constituido por agua
Las principales proteínas plasmáticas son la albúmina, lobulinas y fibrinógeno. La albúmina es la más abundante de las proteínas plasmáticas, se sintetiza en el hígado y es esencial para el mantenimiento de la presión osmótica. Además, transporta algunas moléculas insolubles por la sangre.
Las globulinas son de 3 tipos, alfa, beta y gama.Las alfa y las beta transportan sustancias. Y las gama son las inmunoglobulinas.
El componente líquido de la sangre deja los capilares y la vénulas pequeñas para entrar a los espacios de tejido conectivo como líquido tisular, que por tanto tiene composición semejante de electrolitos y moléculas pequeñas a la del plasma. Sin embargo, la concentración de proteínas en el líquido tisular es muchomenor que la del plasma.
ERITROCITOS ( GLÓBULOS ROJOS )
Los varones tienen más eritrocitos por unidad de volumen de sangre que las mujeres ( 5 millones por /mm3 contra 4.5 millones/mm3 ). Las personas que viven a grades altitudes tienen más eritrocitos que las que viven en regiones cercanas a nivel del mar.
El eritrocito es un disco de forma biconcava de 7.5 um de diámetro. Estaforma brinda al eritrocito una gran área de superficie en relación con su volumen, con lo que se fomenta su capacidad para el intercambio de gases. El eritrocito es muy flexible, lo que le permite adaptarse a la forma de los capilares.
Son anucleares, no poseen organelos y cuentan con enzimas soluble en su citosol. La anhidrasa carbónica facilita la formación de ácido carbónico a partir de CO2 yagua. Este ácido se disocia para formar carbonato y H+. Es en forma de bicarbonato como la mayor parte del dióxido de carbono se transporta hacia los pulmones para su exsalación.
Los eritrocitos humanos tienen una vida promedio de 120 días, una vez que llegan a esa edad, manifiestan sobre su superficie un grupo de oligosacaridos. Los macrófagos del bazo, médula ósea e hígado dest...
Regístrate para leer el documento completo.