Medicina

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
América precolombina

[pic]
Nesjaja Hatali: sanador navajo, fotografiado por Edward S. Curtis en 1904
El vasto territorio del continente americano acogió durante todo el período histórico previoa su descubrimiento por Europa a todo tipo de sociedades, culturas y civilizaciones, por lo que pueden encontrarse ejemplos de la medicina neolítica más primitiva, de chamanismo, y de una medicinacasi técnica alcanzada por Mayas, Incas y Aztecas durante sus épocas de máximo esplendor. Existen, sin embargo, algunas similitudes, como una concepción mágico-teúrgica de la enfermedad como castigodivino, y la existencia de individuos especialmente vinculados a los dioses, capaces de ejercer las funciones de sanador.
Entre los incas se encontraban médicos del Inca (hampi camayoc) y médicos delpueblo (ccamasmas), con ciertas habilidades quirúrgicas fruto del ejercicio de sacrificios rituales, así como con un vasto conocimiento herborístico. Entre las plantas medicinales más usadas seencontraban la coca (erytroxilon coca), el yagé (banisteriopsis caapi), el yopo (piptadenia peregrina), el pericá (virola colophila), el tabaco (nicotiana tabacum), el yoco (paulinia yoco) o el curare yalgunas daturas como agentes anestésicos.
El médico Maya (ah-men) era propiamente un sacerdote especializado que heredaba el cargo por linaje familiar, aunque también cabe destacar el desarrollofarmacológico, reflejado en las más de cuatrocientas recetas compiladas por R. L. Roys.[20]
La civilización Azteca desarrolló un cuerpo de conocimientos médicos extenso y complejo, del que quedan noticias endos códices: el Códice Sahagun y el Códice Badiano. Este último, de Juan Badiano, compila buena parte de las técnicas conocidas por el indígena Martín de la Cruz (1552), incluyendo un curioso listado desíntomas que presentan los individuos que van a morir.
Cabe destacar el hallazgo de la primera escuela de medicina en Monte Albán, próximo a Oaxaca, datada en torno al año 250 de nuestra era,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS