medicina
Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte en aquello que conocemos como "suelos".
Sin el suelo sería imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida entierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.
Para un constructor , el suelo se define como un material consolidado formado por partículas minerales con gases o líquidos incluidos.
Los suelos se clasifican en suelos orgánicos ( su origen es principalmente orgánico) y suelosinorgánicos ( producto de la descomposición física o química de las rocas).
La mayor parte de los materiales que conforman la fuente original de los suelos son las rocas. Durante millones de años, el hielo, la nieve y la lluvia han desgastado gradualmente las montañas.
Cuando los productos de la descomposición de las rocas se encuentra en el mismo lugar de origen, se dice que forman un suelo residual;cuando los productos de la descomposición se encuentran fuera de su lugar de origen se dice que forman un suelo transportado.
Suelos residuales : son más antiguos de todos y están compuestos por residuo resultante de la intemperización de la roca, producida por fuerzas físicas, químicas y biológicas que dan como resultado la formación de éste suelo. Estos suelos son generalmente confiables,firmes y estables en climas templados semiáridos y presentan poca profundidad. Los suelos residuales son arenas laterita, bauxitas y algunas arcosas.
Suelos transportados: son suelos de origen orgánico, producto de descomposición de las rocas, con contenido de materia orgánica vegetal descompuesta. Son suelos blandos y sueltos, generalmente representan grandes dificultades técnicas cuando serequiere edificar sobre ellos. Los suelos transportados son eólicos ( arenas y granos de tamaño de limo) y fluviales (carenas y gravas).
Suelos coherentes
Se define por tales a aquellos cuyas partículas no tienen ningún vinculo de unión entre sí y entre ellos actúan únicamente fuerzas de rozamiento. Dentro de estos suelos se encuentran todos los granulados( gravas, arenas, etc.).
Confrecuencia se presentan acompañados de partículas de otras clases de otras clases de suelos.
Las gravas y arenas propias de estos suelos, no se alteran por la presencia del agua, al contrario que los suelos coherentes, como las arcillas, que sufren hinchamiento con la absorción de agua y se retraen al desecarse. Pueden decirse que las gravas y arenas poseen una estructura suelta o abierta.
Por estarazón los asientos de esta clase de suelos no son rápidos y no muy importantes ante la acción de cargas estáticas, pero ante las cargas dinámicas, que implican una acomodación de las partículas sueltas entre ellas , los asientos son elevados, por lo que es necesario adoptar precauciones en cimentaciones que deban soportar acciones de estas características.
Son terrenos peligrosos de trabajarbajo la acción del agua por la disminución del rozamiento de las partículas y el riesgo de sifonamiento en excavaciones encajonadas debido, a su baja o nula cohesión
Suelos cohesivos
La presencia de materias arcillosas en esta clase de suelos pueden considerarse como una constante. La modificación de la consistencia de estos suelos , al igual que ocurre con las arcillas puras, está en funciónde la cantidad de agua que posean o se les añada. Por ese motivo esta clase de suelo debe protegerse de posibles modificaciones de su grado de humedad, tanto de aumento de ésta como de su disminución.
Estos suelos con composición alta de arcilla son muy impermeables, les cuesta mucho absorber agua , tanto como les cuesta expulsarla. Por este motivo los asientos de las cimentaciones sobre...
Regístrate para leer el documento completo.