Medicina

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
FORMAS INFRECUENTES DE GASTRITIS
Eosinofílica (eosinófilos en la mucosa por contexto de cuadros alérgicos generales con hipereosinoilia general), linfocítica (acúmulos de linfocitos en la mucosa y es ideopatica o asociada a enfermedad celiaca en 40% de los casos) y la gastritis granulomatosa en la enfermedad de Crohn, sarcoidosis, micobacterias, hongos, CMV y H. pylori. Complicaciones degastritis crónica con atrofia mucosa y metaplasia intestinal que puede dar displasia (que lleve a cáncer) y la ulcera péptica.
Gastropatía reactiva. Históricamente se ha empleado diversos términos para esta identidad: gastritis por reflujo biliar, gastritis química, gastritis tipo C. Mientras que el término más adecuado es el de gastropatía reactiva, que se refiere a un conjunto de cambios que sepueden ver macroscópicamente y microscópicamente. Debido a que tiene diversos orígenes con una morfología en común, no se conocen datos microscópicos sensibles y específicos que pudieran distinguir entre las causas. Los hallazgos microscópicos consisten en una hiperplasia foveolar, cambios glandulares regenerativos y edema de mucosas. Los neutrófilos no son abundantes. Caracterizados por la elongacióny la apariencia tortuosa de las fositas y las foveolas; edema, que alterna con escaso infiltrado en la lámina propia, con la dilatación de capilares subepiteliales, y finalmente la aparición de fibras musculares (‘muscularización’). El daño coexiste con erosión de la superficie de la mucosa. Los mecanismos de daño son relativamente complejos. Este grupo de trastornos está marcado por Las causas dela gastropatía reactiva son una lesión química, uso de AINE, reflujo biliar y traumatismo de las mucosas secundario al prolapso.
Es importante que la gastropatía reactiva y el reflujo biliar sean frecuentes después de la cirugía gástrica de derivación pilórica. El trauma sobre el antro gástrico induce una lesión macroscópica característica denominada ectasia vascular del antro gástrico (EVAG).La endoscopia muestra unas zonas longitudinales de mucosa eritematosa y edematosa que alternan con una mucosa que muestra lesiones menos intensas, que a veces se denomina estómago en sandía. Histológicamente, la mucosa antral muestra una gastropatía reactiva con capilares dilatados que contienen trombos de fibrina. En el reflujo duodeno gástrico provoca la irrupción de la barrera mucosa y de dañodirecto mediado por químicos con el epitelio de la superficie. La pérdida de la barrera mucosa permite la difusión retrógada de iones hidrógeno y daño adicional local. El daño lleva a la exfoliación exagerada de las células de la superficie y la elaboración local de histamina, que resultan en edema y telangiectasia local. El daño reiterado puede liberar el factor de crecimiento local deplaquetas que a su vez estimula la proliferación de músculo liso.

Con la administración de analgésicos no esteroides el mecanismo es diferente, ya que existe una reducción de la síntesis de prostaglandinas, las cuales actúan localmente manteniendo estable el flujo sanguíneo de la mucosa e incrementando la secreción de moco e iones bicarbonato, así como las defensas epiteliales contra el dañocitotóxico. Otras causas menos frecuentes son las radiaciones locales o la aplicación de quimioterapia intraarterial de los vasos encargados de la perfusión gástrica.
¿Qué significa entonces el diagnóstico de gastropatía reactiva? Indica daño a la superficie de la mucosa, posiblemente debido a analgésicos no esteroides, otro medicamento o reflujo biliar. Correlaciona bien con eritema, erosión o laapariencia endoscópica de gastritis. Intensidad del daño, desde mínimo: escala < 7, hasta florido: > 10.
Gastritis eosinófila. Tal como indica su nombre, esta forma de gastritis se caracteriza por daño tisular asociado a infiltrados densos de eosinófilos en la mucosa y la muscular, normalmente en la región antral o pilórica. La lesión se presenta también en otras áreas del tubo digestivo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS