medicinaaaaaaa

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
SUBDIRECCIÓN DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO ZONA SUR
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MAZATLÁN







PROYECTO
“Atención de Enfermería a un Paciente con Trombosis Venosa Profunda del Hospital General de Mazatlán, Sinaloa durante el ciclo 2014-2015”

REALIZADO EN ELHOSPITAL GENERAL DE MAZATLÁN “DR. MARTINIANO CARVAJAL”
CICLO 2014-2015 FASE I
PERIODO
1 de Agosto del 2014 al 31 de Julio del 2015
GENERACIÓN
2014-2015
MODALIDIDAD DE LA PRESTACION
Unidisciplinaria
ELABORADO POR:
B.L.E. DELGADILLO BRECEDA ULISES BENJAMÍN
B.L.E. LIZÁRRAGA ARIASS CYNTHIA
B.L.E. VALDEZ RUBIO NATALIA
ASESOR DE PROYECTO
L.E.O. MA. DEL CARMEN RUÍZ LÓPEZMazatlán, Sinaloa, Septiembre 2014.
Problemática detectada y jerarquizada (Diagnóstico)
Proyecto de intervención

1. Título del Proyecto de servicio social
“Atención de Enfermería a un Paciente con Trombosis Venosa Profunda del Hospital General de Mazatlán, Sinaloa durante el ciclo 2014-2015”

2. Antecedentes
La Trombosis Venosa es una enfermedad común con una incidencia quevaría de 1 caso por cada 10 000 jóvenes adultos y 1 por cada 100 personas de edad avanzada (Mannucci y Poller, 2001 citando a Anderson et al, 1991 y Nordstrom et al, 1992); es sorprendente por lo tanto que ningún caso realmente compatible con un diagnóstico de Trombosis Venosa al parecer fue relatado en la antigüedad. Búsquedas extensas hechas por el Casco (1800), Anning (1957), Popkin (1962) yDerecho (1973) no encontraron ningún caso que razonablemente podría ser atribuido a la Trombosis Venosa en las escrituras de Hipócrates, Galenus, Celius Aurelianus, Ibn Nafiz, Avicenna y otros. La Trombosis Venosa no está entre muchas enfermedades mencionadas en la Biblia (Mannucci y Poller, 2001 citando a Bennet, 1891).
El término “leucophlegmasia”, primero usado por Hipócrates y luego por CeliusAurelianus, se refiere a los casos de edema de pierna bilateral, probablemente como consecuencia de condiciones como el paro cardíaco, la cirrosis de hígado y la insuficiencia renal. Nada compatible con un diagnóstico de Trombosis Venosa puede ser encontrado en los pedazos de arte de Egipto antiguo, Grecia, Roma, Persia y Sudamérica. Aunque estas fuentes a veces incluyeran las representaciones devarices y úlceras, el edema de pierna unilateral u otros cuadros compatibles con la Trombosis Venosa no fueron destacados. En particular es sorprende la ausencia en la antigüedad de las descripciones de Trombosis Venosa durante el embarazo y en el período de postparto, porque es difícil de imaginarse como el hinchazón unilateral de una pierna acompañada por los signos de inflamación podría haberevitado la atención del equipo afectado que asiste el trabajo (la comadrona, la madre y otros parientes de la mujer embarazada).
Según Dexter y Folch-Pi (1974), el primero el caso bien documentado de Trombosis Venosa es representado en un manuscrito en el siglo XIII y actualmente conservado en París en el BibliotheÁque Nationale (SRA. 2829 francos, Folio 87). El manuscrito describe el caso de unjoven llamado Normandy Raoul, a la edad de 20 años, desarrolló el edema unilateral en el tobillo derecho que posteriormente se extendió hasta el muslo, sin síntomas obvios en la pierna contralateral. El caso ilustrado en el manuscrito es relatado más detalladamente en un ensayo por el de Santo Pathus (1932) sobre los milagros de Santo Louis (Louis IX), incluido en una colección de Fay (1932) deClassiques FrancËais de Moyen Age. De la descripción, es claro que, durante el curso de su enfermedad, el joven desarrolló una pierna séptica con úlceras y fístulas y que el grande y muy renombrado Henri du Perche aconsejó que él esperara y vieran.
El curso subsecuente de la enfermedad fue caracterizado por la remota deterioración, con la exposición de hueso de las úlceras y fístulas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS