Medicion De Velocidad Angular Informe

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Introducción

Las aplicaciones de la velocidad es una herramienta fundamental en Física e Ingeniería, extendiéndose en prácticamente todo estudio donde haya una variación de la posición respecto del tiempo.
Para resolver muchos problemas prácticos, se hace necesario conocer propiedades locales del cuerpo a estudiar, como lo es la velocidad. Para realizar su medición se encuentra muchosinstrumentos que se clasifica de acuerdo con el material de trabajo. En el caso de los fluidos, estos serán: anemómetro de cazoletas, molinete, tubo pitot, medidor de turbina, entre otros. Si en cambio se quiere medir la velocidad de un sólido, se emplean instrumentos como el tacómetro, el estroboscopio, entre otros.
Para esta práctica, se realizaron mediciones de velocidad con respecto a un eje derotación (solido), empleando el tacómetro y el estroboscopio, con el fin de saber cuál era el más apropiado a la hora de utilizar, las características que presentan, y su modo de uso.

Objetivo

Objetivo general:
Familiarizar al estudiante con los diferentes medidores de velocidad angular que se usan normalmente en la ingeniería
Objetivos específicos:
* Aprender el principio defuncionamiento de los diferentes instrumentos de medición de velocidad angular usados en el laboratorio
* Realizar las curvas de calibración de los instrumentos de medición de velocidad seleccionados.

Teoría

Velocidad: Es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.
Algunos tipos de velocidades:
Velocidad media o velocidad promedio: Esla velocidad en un intervalo de tiempo dado, se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por eltiempo (Δt) empleado en efectuarlo
Velocidad instantánea: Permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria. Lavelocidad instantánea es siempre tangente a la trayectoria.

Velocidad relativa: Él cálculo de velocidades relativas en mecánica clásica es aditivo y encaja con la intuición común sobre velocidades; de esta propiedad de la aditividad surge el método de la velocidad relativa. La velocidad relativa entre dos observadores A y B es el valor de la velocidad de un observador medida por el otro. Lasvelocidades relativas medias por A y B serán iguales en valor absoluto pero de signo contrario. Denotaremos al valor la velocidad relativa de un observador B respecto a otro observador A como .

Velocidad angular: No es propiamente una velocidad en el sentido anteriormente definido sino una medida de la rapidez con la que ocurre un movimiento de rotación. Aunque no es propiamente una velocidad una vezconocida la velocidad de un punto de un sólido y la velocidad angular del sólido se puede determinar la velocidad instantánea del resto de puntos del sólido.

 Instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la mediciónresulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad.

Facilidades experimentales

* Tacómetro con una apreciación de ±2. Marca Teclock Tipo M
* Estroboscopio con una apreciaciónde ±1. Marca Monarch
* Eje de rotación
* Variador del eje de rotación

Procedimiento

1) Se enciende el eje a una velocidad cualquiera.
2) Se mide la velocidad colocando el tacómetro de tal manera que toque el eje de rotación; sin hacer presión en el tacómetro, ya que se puede alterar la lectura.
3) Se repite el paso 2 varias veces, escogiendo el valor que más se repita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de velocidad angular
  • Velocidad Angular
  • Velocidad angular
  • Velocidad angular
  • Velocidad Angular
  • Velocidad Angular
  • VELOCIDAD ANGULAR
  • Velocidad tangecial y Velocidad Angular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS