Mediciones De Fisica

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La idea de medición, de medida, es intrínsecamente comparativa. Medir algo, en el caso más sencillo, es determinar cuántas veces una cierta unidad o patrón de medida, cabe en el objeto a medir. Para medir la longitud de un objeto físico nosotros desplazamos una regla o cinta graduada sobre el mismo, observando cuantas unidades abarca el objeto en cuestión. Es decir que comparamosel objeto con nuestro patrón de medición para determinar cuántas unidades y fracciones del mismo incluye.

En la práctica es casi imposible que una medición sea perfecta. Generalmente se tiene un grado de error. Desde luego, se trata de que este error sea el mínimo posible.

En esta monografía trataremos sobre el tema de mediciones y cálculo de errores, conociendo los diferentes tipos deerrores y su respectiva formula para poder hallarlos.

En general los resultados de las mediciones no son exactos. Por más cuidado que se tenga en todo el proceso de la medición, es imposible expresar el resultado de la misma como exacto. Aún los patrones tienen error.

-Objetivos
* Conocer y hallar el error de ciertas mediciones hechas en el laboratorio.
* Conocer los instrumentos demedida e interpretar sus valores.

* Aprender a comprender que no hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.

* Aprender a usar los instrumentos de medición.

-Marco teórico
¿Qué es medir?
La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y launidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la mediciones la estimación de error o análisis de errores. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Hay dos tipos de mediciones:
Medición directa
El valor de la magnitud desconocida se obtiene porcomparación con una unidad desconocida.
Existen errores en la medición directa:
ERRORES SISTEMÁTICOS: Son los errores relacionados con la destreza del operador.
ERROR ALEATORIOS: Estos son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad dela medición.
ERROR ABSOLUTO: este se entiende como la resta del valor real de una magnitud y el valor que se midió.
N
∑ . di
i=1
N(N -1)

Er = __E___
Am

ERROR RELATIVO: es la razón del error absoluto y el valor promedio de la media.

ERROR PORCENTUAL: es el error relativo multiplicado por 100.

Er%=Er x 100

EL ERROR ESTÁNDAR: Si no hemos valorado el error que cometemos almedir, tomamos como error estándar:
•Cinco veces la apreciación del instrumento.
•El 5% de la magnitud medida.
* El error estándar es la mayor de estas medidas 

Medición indirecta
Las medidas indirectas son afectadas por los errores de las mediciones directas. Estos errores se propagan cuando se calcula el valor de la medición indirecta.
Sabiendo ahora que la medición directa está basada eninteractuar con el objeto a ser medido hay ocasiones en que esto no es posible sea porque no poseemos instrumentos de medición adecuados o el valor es muy grande o muy pequeño y se tiene que recurrir al segundo tipo de medición, la indirecta, esta se centra en mediciones en las que se utilizan formulas matemáticas y valores que ya se tienen para obtener los valores queridos Al igual que en lamedición directa, la indirecta también está sujeta a errores Al vernos obligados a utilizar una serie de valores ya conocidos (que tienen su propio margen de error) tenemos que calcular junto con el valor indirecto al error de este empleando el diferencial total Utilizando este cálculo diferencial podemos averiguar el error en los cálculos utilizados para la medición indirecta.

Calculo de errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion Fisica
  • mediciones fisica
  • mediciones fisicas
  • mediciones de fisica
  • Fisica y Medicion
  • Fisica mecanica: introducion a la fisica y la medicion
  • Errores de medicion en fisica
  • Definiciones de Mediciones (Física)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS