medico cirujano

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013



Universidad de Guayaquil
Facultad de Ingeniería Industrial
Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

GERENCIA DE RIESGOS LABORABLES

Tema:
ACOSO LABORAL EN EL ECUADOR


Integrante:
Dr. Roberto Escudero E

Tutor.
Dr. Álvaro Peralta Beltrán
Paralelo: 6





ACOSO LABORAL

Introducción
Un amigo mío, Julio Donoso (nombre ficticio) sufrió acoso laboral enGuayaquil, y según la Organización Internacional del Trabajo, un sinnúmero de casos de disparan en otros países. Ahora bien, ¿qué es un acoso laboral? Se lo define como hostigamiento frecuente, repetido y sistemático.  Va más allá de los comentarios sarcásticos, críticos y bromas; es toda una campaña de terror psicológica, cuyo objetivo es hacer de la víctima un marginado.

Las tácticas que seaplican van desde el antagonismo pueril hasta los hechos delictivos. El perjudicado es objeto de: difamación, acoso verbal, trato hostil o la más completa indiferencia.  Tal vez se lo abrume con demasiadas tareas o reciba siempre las más desagradables, o puede que los compañeros del equipo lo sabotean para que no sea productivo quizás privándolo de información necesaria y proceden ilegalmente en elmanejo de la computadora.

Aunque pudiera haber un solo acosador suele tratarse de una alianza, o es un ataque de grupo confabulado.  Así pues, el fenómeno se refiere específicamente a la presión colectiva contra una persona, ejercida mediante diversas medidas encaminadas a irritarlo o agredirlo.  Lamentable, porque en la mayoría de las culturas se respeta y se valora a la gente por su edad,profesionalismo y su capacidad intelectual concienzuda.  Por ello, sea formal y confiable; procure que su labor sea de calidad, pero sin obsesionarse.

Lo más desconcertante es que suele producirse con el consentimiento del jefe inmediato y superiores.  Por lo que está demostrado que el acoso laboral ocasiona deterioro y malestar en la conducta del acosado, perjudicando el rendimiento de lainstitución o empresa; llegando al extremo de ser una larga y angustiosa guerra de nervios hasta llegar a la renuncia obligada del cargo, el ambiente laboral no es el adecuado.  En el caso de Peter Echeverría, quien al principio vio derrumbarse su autoestima en este irrespeto, el desencadenante fue el acoso psicológico que dichos atropellos también deterioran la vida matrimonial y familiar.  Es patenteque el acoso laboral convierte al trabajo en una pesadilla. ¿Hay algún modo de evitarlo y lograr la paz en el empleo?

De no definirse con claridad la estructura jerárquica, la confusión llega a agravarse al grado de que algunos no entienden bien hasta dónde llegan sus responsabilidades.  En tales circunstancias la comunicación sufre, el resentimiento se agrava, la envidia envenena la convivenciay se desata una lucha sin cuartel por ganarse la simpatía del jefe; pero como señala el Dr. Álvaro Peralta Beltrán, los años han traído consigo la generalización de una actitud más insolidaria y de un gran deterioro del sentido de vergüenza personal.  Por eso hay menos escrúpulos a la hora de librar una batalla campal en el trabajo.

La forma de resolver los conflictos, sin inmiscuirse en lavida ajena, es atendiendo con rapidez los malentendidos en que se vea implicado y procure aplacar los resentimientos con tacto y respeto. 

Hay que fortalecer los lazos de amistad y mantener las relaciones laborales.  ¿Será delito decir la verdad?

MARCO LEGAL

En Ecuador existe un vacío legal en cuanto a la regulación jurídica del mobbing u hostigamiento laboral, esto ha dado lugar a quegran cantidad de casos queden en la clandestinidad, al no ser denunciados por las víctimas, principalmente porque no existe un fundamento legal específico en el que puedan ampararse.

Dentro de las empresas pueden existir, como de hecho existen, trabajadores que soportan un trato injusto en contra de su dignidad, salud, oportunidades y demás derechos fundamentales, los mismos que les son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS