medidas sanitarias

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Medidas sanitarias
Son medidas, reglas o métodos que se emplean para proteger la vida y la salud de las personas de enfermedades virales o propagadas por animales, vegetales o productos derivados de los mismos.
Tipos de medidas sanitarias
Filtrar y hervir el agua
El filtrado del agua se recomienda realizarse preferiblemente con un filtro de piedra. Para hervir el agua, deberá usarse unaolla de peltre o de acero inoxidable. Colocar a hervir el agua durante 10 minutos posterior a que rompa en hervor. Luego, se deja reposar y se toma de la olla con una taza limpia, descartando los residuos que quedan en el fondo de la olla. Este procedimiento garantiza la eliminación de huevos de los helmintos y los quistes de los protozoarios.

Medidas sanitarias al preparar los alimentos
Se debenadoptar las medidas higiénicas adecuadas para evitar que se deterioren las propiedades de los alimentos, además de evitar posibles intoxicaciones alimentarias. Así se aprovecha al máximo su valor nutritivo.
Los utensilios deben ser preferiblemente de acero inoxidable o de otros materiales lisos e impermeables. Limpiar bien los utensilios que se han utilizado al preparar alimentos crudos antes deusarlos con los alimentos cocinados.
Las tablas empleadas para cortar los alimentos crudos es preferible que sean de poliuretano (plástico), ya que las de madera al ser porosas son más difíciles de limpiar y favorecen la acumulación de gérmenes.

Persona que prepara los alimentos deben:
Lavarse las manos.
No fumar.
No toser ni estornudar sobre los alimentos.
Cubrir adecuadamente lasheridas.

La preparación: Se debe procurar preparar los alimentos en el momento de su consumo. Si no es así, se deben conservar en el frigorífico. Se debe tener especial cuidado con las salsas, sobre todo si se preparan con huevo.



Vegetales: Estos alimentos son muy ricos en vitaminas y minerales. Si se trata de verduras crudas, como ensaladas, hay que procurar:
Lavarlos minuciosamente.
Losingredientes usados deben ser lo más frescos posible.
Las hojas más oscuras, no desecharlas puesto que son las que mayor contenido vitamínico tienen.
Con el medio ácido se protege a las vitaminas, por ello es aconsejable aderezarlas con vinagre o limón.
Si se lava después de cortar se pierde valor nutritivo.

Si se trata de verduras cocidas:
El tiempo de cocción debe ser el mínimo para evitarla pérdida de nutrientes.
Si se preparan al horno o hervidas, cocinarlas con su piel.
No ponerlas en remojo.
No recalentar.
Usar en los hervidos poca cantidad de agua, y utilizar el agua restante para sopas o purés puesto que ese caldo tiene un alto poder nutritivo.

Frutas: Su valor nutritivo, destacando las vitaminas, no sólo se encuentran en la piel, también en el resto delalimento. Normalmente se consumen crudas, por lo que se conservan su contenido en nutrientes.
Cuando se troceen para realizar una macedonia, hay que consumirlas recién cortadas, para evitar la destrucción de las vitaminas.
Legumbres: Las legumbres, a no ser que sean de muy buena calidad y de la cosecha del año, debido a la celulosa que contienen necesitan remojo para que a la hora de cocinarlas se ablandenadecuadamente. Con doce horas de remojo, en agua fría, no se pierde ningún nutriente.
Carnes: Este tipo de alimento acepta todo tipo de cocinado: a la plancha, al horno, en guiso, en frituras, etc. Se recomienda que la carne esté bien cocida para evitar que se quede cruda en su interior, evitando así posibles infecciones alimentarias.
La carne picada, es más susceptible de alteración, por lo que seaconseja que se prepare nada más ser triturada.
Pescados: Dependiendo de la especie, las formas de preparación son muy variadas:
El pescado que viene en conserva contiene el valor nutritivo que podría tener uno fresco, la diferencia reside en que proporcionan más calorías por el aceite que contiene.
Las pequeñas especies se suelen consumir en fritura (boquerones, chanquetes, etc.). Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS SANITARIAS
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Tlc Medidas Sanitaria y Fitosanitarias
  • Medidas Sanitarias y fitosanitarias
  • Acuerdo Medidas Sanitarias y
  • Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias
  • SISTEMA DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS MSF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS