Medieval siglo i al xv

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Historia Medieval - SUA
Alumno: Ariadna Franco Martínez

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis de los acontecimientos que llevaron al mundo mediterráneo a una ruptura a partir del siglo IV y que continúa hasta el siglo XV, dicho rompimiento tiene como consecuencia la creación de tres unidades culturales que conformaron el mundo Occidental:la Europa Medieval creada principalmente por los pueblos germanos, el mundo árabe-musulmán y el Imperio Bizantino. Este estudio expondrá también las principales características de estas unidades culturales.

Para el estudio de dichos acontecimientos, hay que tomar en cuenta que existen varios problemas en la investigación histórica. Musset nos dice que para el estudio de la creación de laEuropa Medieval es decepcionante la información que nos transmite la historiografía, pues a finales del siglo V, todo escrito procede de fuentes eclesiásticas. “Voluntariamente o no, todos los hechos son apreciados con relación a la Iglesia y a los clérigos: por eso los bárbaros arrianos fueron sistemáticamente despreciados, mientras que se exaltaba a los católicos francos.”[1] Por su parte Cahennos dice “hoy por hoy, no puede darse una visión tan exacta de la historia musulmana como de la historia europea… no disponemos para el Próximo Oriente de nada equivalente a los documentos de archivo sobre los que se basa la historia de la Edad Media.”[2] “Los trabajos históricos sobre Oriente levan un siglo de retraso respecto a los que se refieren a Occidente”[3]. Finalmente durante muchos años elImperio Romano de Occidente no fue estudiado o fue estudiado como un prolongado periodo de decadencia y el término Bizancio aparece hasta el siglo XVII. Tomando en cuenta estos problemas historiográficos, daremos paso a la exposición de los hechos.

LOS GERMANOS
Desde el siglo II a. C. y sobre todo a partir del siglo II d. C., comienzan las grandes migraciones de los grupos germanos (celtas)hacia el Imperio Romano. En el siglo III d. C., Roma se encontraba en un periodo de caos y guerras civiles que debilitó sus fronteras. Los germanos, en busca de nuevas tierras y del Mediterráneo, se desplazaron hasta la frontera norte del Imperio. Los emperadores permitieron el ingreso siempre que actuaran como colonos, trabajaran las tierras y vigilaran las fronteras.
En el siglo V lasinvasiones bárbaras separan por completo el occidente romano. La oleada de los siglos IV y V hizo que las tribus germánicas entraran al Imperio Romano empujadas por la presión de los pueblos hunos. En el 476 el emperador de Roma ya no controlaba el Imperio. Las invasiones continuaron, hacia finales del siglo VI: la invasión de los lombardos en Italia, la llegada de los ávaros a la cuenca de Panonia y elavance eslavo a través del Danubio. Durante los siglos VII y VIII se dio la conquista musulmana en África y luego en España y la Galia, en el siglo XI, los vikingos y húngaros, y en el siglo XIII la última oleada de las grandes invasiones: la conquista mongol.
“Esta tempestad de siete u ocho siglos agitó pueblos extraordinariamente variados. El juego de interacciones es tan complejo que pocasveces es posible decir quién es el primer responsable de cada movimiento”[4]. Este movimiento tan prolongado tuvo causas múltiples, sin embargo habían factores que lo permitieron, estos son los más evidentes: “la debilidad del Bajo Imperio, en el siglo V, el fracaso de la reconquista de Justiniano, a finales del VI, la decadencia del imperio carolingio, a finales del IX.”[5]

Cada uno de estospueblos se instaló en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes. Uno de los más importantes fue el que derivaría en el Sacro Imperio Romano Germánico. Aunque aparentemente compartían una lengua ancestral común, al momento de su avance sobre el interior europeo tenían varios dialectos: nórdicos, ópticos y wésticos, siendo estos últimos los que sobreviven.

Aunque entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Medieval Siglo Xv
  • siglo XV
  • Siglo XV
  • El Siglo XV
  • SIGLO XV
  • siglo xv
  • La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV)
  • Siglo Xv A Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS