Medio ambiente

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
La deforestación
en México

Organismos como la Comisión Nacional Forestal, Greenpeace México y la CONABIO trabajan haciendo campañas a favor de la protección de nuestros bosques, selvas, desiertos y otros ecosistemas para frenar su sobreexplotación, sin embargo cada uno de nosotros debe tener conciencia de los graves problemas que la deforestación trae como consecuencia: desaparicióndereptiles, mamíferos, anfibios y plantas así como desestabilización del clima y escasez de agua entre otros desastrosos efectos.

Por Araceli Ulloa

La tasa de deforestación de México es altísima, una de las más altas del mundo: según datos de Greenpeace en nuestro país se pierde una superficie de bosques equivalente a 23 veces el tamaño del Zócalo de la ciudad de México en sólo una hora.

ElCorredor biológico Ajusco-Chichinautzin, localizado a pocos kilómetros de la Ciudad de México, es hogar de linces, venados, pumas, zacatuches, tlacoyotes,  halcones, búhos, gallinas de monte y gorriones serranos, entre otras especies. Además, estos bosques proveen el 75 por ciento del agua que se consume en la ciudad de México y son la principal zona de recarga de los mantos acuíferos de la cuenca delvalle de México. Sin embargo su cercanía a las ciudades de Cuernavaca, Toluca y principalmente el Distrito Federal, representa una terrible amenaza debido al desarrollo urbano y a la tala que este implica. De Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque; de seguir a este ritmo, el Gran Bosque de Agua podría desaparecer en los próximos50 años, comprometiendo seriamente la a los principales centros urbanos del país y a la ciudad más grande del mundo. Actualmente, aún le quedan a este bosque más de 120 mil hectáreas distribuidas en áreas naturales protegidas como son: la Marquesa, el Ajusco, el Desierto de los Leones, las Lagunas de Zempoala y el Tepozteco, entre otras. Las principales amenazas de esta zona incluyen laconversión del bosque en zonas de cultivo y tierra para ganado, los incendios forestales y la extracción de materiales.

Pero no sólo los bosques sufren sobreexplotación. Los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen la producción pesquera, son utilizados como combustible y poseen un alto valor estético y recreativo. Tambiénactúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar y mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y faunasilvestre. Sin embargo, son una región sumamente amenazada; su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo. En nuestro país los manglares han sido afectados por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a la actividad agrícola, ganadera, acuícola y turística. Sin embargono se cuenta con estimaciones confiables de la velocidad a la que está cambiando estos ecosistemas ni se ha evaluado a escala nacional cuáles son los factores que están provocando estos cambios. Es por eso que la CONABIO trabaja en un Inventario de Manglares desde el mes de Mayo del 2006, el cual será de gran utilidad para la elaboración de políticas de protección para estas zonas.
Los paisajesáridos no están exentos de la amenaza de la desforestación; los llamados órganos, nopales, pitayos, garambullos, cardones, cardenches y juncos están en peligro gracias a la explotación que se lleva a cabo para obtener sus flores, frutos y tallos. Dentro de las cactáceas encontramos: peyotes y biznagas de Chihuahua, los “viejitos” del Valle de Tehuacán, los “candelabros” gigantes de Oaxaca;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS