Medios de comunicacion y desarrollo infantil

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
"Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia."
(Robert Papin).

La única educación eterna es ésta: estar lo bastante seguro de una cosa, para atreverse a decírsela a un niño.
(Gilbert Chesterton).  

Los medios de comunicación educan a nuestros hijos, se oye decir amuchas personas, y esto puede deberse a muchos factores, como el tiempo y la calidad de este que los apdres comparten con sus hijos o en definitiva porque no solo los educan a estos sino que nos nutren a todos.

Los medios de comunicación construyen representaciones de la realidad que todos digerimos día tras día, y que se complementan con las opiniones o manera propia de leer la realidad querepresentan. Para que este proceso, que brevemente se describe, pueda ser válido es requerida una maduración cerebral. Esta es dada en la edad adulta, y este adulto cuenta en general con muchos elementos que son nutridos de su cultura, esquemas, y las propias vivencias de socialización, es decir, en mayor o menor medida este adulto tiene un “criterio” dado por su grado de madurez cerebral.Llegado a este punto cabe cuestionarse, ¿cuál es la lectura que un ser humano en vía de desarrollo hace de las representaciones de la realidad que ofrecen los medios de comunicación?

Educación no es solo el acto de presentarse diariamente en una institución para recibir contenidos académicos, (esto es mejor llamado socialización secundaria) educación es una cadena de aprendizajes. El ser humanoaprende y forma su manera de leer el mundo en la primera parte de su vida, en su niñez esta educación y socialización estaría idealmente mediada por los padres y la familia, y gradualmente ira ampliando las posibilidades de interactuar con diferentes fuentes de socialización e interacción que le permitan formar su identidad.
Cada vez con mayor tendencia las interacciones con medios de comunicaciónque tienen los niños, niñas y adolescentes comienzan a edades más tempranas, y adicionalmente no siempre los padres tienen el cuidado de mediar en el contenido al que tienen acceso, por lo que desde la socialización primaria ya el niño o niña es “educado” por la representación de la realidad que estos medios puedan hacer.

Los medios de comunicación bombardean información obligando a que nuestrocerebro mantenga esta tendencia actualizante, lo cual es favorable, sin embargo aligera los contenidos de lo que sucede en la sociedad a tal punto que como bien lo acuña Zigmund Bauman nos estamos convirtiendo en una ”sociedad líquida”.

El trabajo de Masterman (1995) hace referencia a esto, en un contexto anglosajón pero que puede generalizarse a un contexto global, a la pequeña aldea global quehemos conformado para comunicarnos. Establece que es requerida una educación audiovisual, para que los jóvenes puedan digerir mejor los contenidos a los que tienen acceso, y es que la plasticidad cerebral y el aprendizaje no se ha completado, ni aun en la adultez pues no somos seres que se culminen su educación a una determinada edad.

Los medios de comunicación constituyen hoy día una de lasmayores fuentes de experiencia indirecta, (Aparici, 1996); y no se puede ignorar que gran parte de nuestros aprendizajes son de naturaleza vicaria.

Existente temas delicados en cuanto a la exposición de contenidos a los jóvenes, por ejemplo, “los estudios hablan de la proporcionalidad demostrada del incremento de violencia y comportamiento agresivo con un mayor numero de horas de exposición aesta”, puesto que la lectura que hacen es como si se tratara de “la realidad” y no de una posibilidad. La globalización estandariza lo que se presenta en los medios y sesga las opiniones o asuntos que no apunten al interés general o al interés imperante, y así la violencia se va estableciendo como la forma de interacción a seguir.
Dicen los estudios que la exposición a la violencia de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación y el desarrollo infantil
  • Medios de comunicación y desarrollo infantil
  • El desarrollo de los medios de comunicación
  • Desarrollo de los medios de comunicacion en masas
  • Desarrollo De Los Medios De Comunicación
  • Influencia de los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los roles
  • Desarrollo histórico (evolución) de los medios de comunicación masiva
  • Linea del tiempo de desarrollo de los medios de comunicación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS