meiosis y mitosis
Es un proceso celular, ligado con la reproducción sexual en el que se reduce a la mitad el número de cromosomas, El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicaciónprevia de todas las cadenas de ADN al final de la interface, de manera que al comenzar la división tenemos doble número de cadenas; tras la duplicación comienza la meiosis.
Se divide en cuatro fasesque son:
Profase I: Es la más larga y compleja, puede durar hasta meses o años según las especies. Se subdivide en: leptoteno, se forman los cromosomas, con dos cromátidas; zigoteno, cada cromosoma seune íntimamente con su homólogo; paquiteno, los cromosomas homólogos permanece juntos formando un bivalente o tétrada; diploteno, se empiezan a separar los cromosomas homólogos, observando losquiasmas; diacinesis, los cromosomas aumentan su condensación, distinguiéndose las dos cromáticas hermanas en el bivalente.
Metafase I: A lo largo de la profase I, los centriolos duplicados se orientan dosa dos, hacia cada uno de los polos de la célula, visualizándose ya en la metafase I el aparato mitótico, al mismo tiempo que las tétradas se disponen en la placa ecuatorial del aparato mitótico.Anafase I: En este ocurre la rotura y desaparición de la membrana nuclear y la migración de n cromosomas a cada polo. Es importante señalar en primer lugar que la repartición de n cromosomas homólogos acada polo ocurre al azar, y en segundo lugar que a diferencia con la mitosis, en esta primera división meiótica no hay división longitudinal del centrómero, y por lo tanto separación de lascromáticas, sino que éstas permanecen unidas por sus respectivos centrómeros.
Telofase I: Ocurre la individualización de las dos células de la división meiótica I, con la aparición de la membrana plasmáticaque las separa, y la reaparición de la membrana nuclear
En esta fotografía podemos observar la siguiente fase:
Metafase: los cromosomas, muy condensados, se sitúan en la placa ecuatorial y las...
Regístrate para leer el documento completo.