memoria

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

























APUNTES PARA CÁTEDRA


Introducción

La memoria es la capacidad humana que permite almacenar conocimientos, experiencias y habilidades para recordarlas cuando sea necesario. Existe la creencia de que una persona promedio utiliza aproximadamente el 10% de la capacidad total del cerebro, esto nos hizo pensar y preguntarnos ¿cómo se puedenllegar a recordar tantas cosas? ¿Por qué se pueden recordar tantas cosas a la vez?, y estas preguntas abrieron camino a más preguntas ¿por qué hay cosas que se pueden recordar fácilmente y otras que por el contrario cuesta mucho trabajo? ¿Por qué se olvidan las cosas?

Teorías de la memoria

Teoría de Aristóteles:
La memoria resulta de tres procesos asociativos: Similitud, Contraste,Contigüidad.
Una asociación particular: Frecuencia, Facilidad.
Aristóteles adoptó la posición de un empirista: Todas las ideas que tenemos, incluyendo aquéllas algunas veces consideradas como innatas o que están presentes desde antes de nacer, son el resultado de la experiencia.

Teoría rusa:
La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación deconexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo.).





Pavlov:
La asociación no es más que la conexión nerviosa temporal creada por la acción simultánea o consecutiva de dos o más estímulos. La forma más simple es la asociación por continuidad, en la que coinciden los estímulos en el tiempo(condicionamiento clásico)
Las asociaciones por semejanza son resultado de la generalización de la conexión condicionada, cuando estímulos semejantes, en una diferencia insuficiente entre ellos, motivan una misma reacción.

Teorías bioquímicas de la memoria.
El avance bioquímico y farmacológico sobre la acetilcolina y su comprobación como neurotransmisor a nivel del sistema nervioso central, llevó aestudiar el papel que desempeña en la sinapsis coligérnica en la memoria. Parece que las sinapsis colinérgicas se modifican como resultado del aprendizaje, siendo probable que la membrana postsináptica es progresivamente más sensible a la acetilcolina, a medida que pasa el tiempo después del aprendizaje, hasta cierto punto, después de este punto, disminuye la sensibilidad, llevando al fenómeno delolvido..
Tanto el aprendizaje original como la extinción estarían servidos por sinapsis colinérgicas.

Teoría de Young (1964):
El aprendizaje como la inhibición de vías nerviosas indeseadas; la memoria debe contener una representación de los fenómenos que han ocurrido en el mundo exterior y debe también recibir señales de placer y dolor, que indiquen el resultado de sus acciones. Con este finel cerebro debe tener acceso a una especie de código preestablecido, así cada célula sería capaz de producir respuestas, que llevan a acciones alternativas.

Efecto Zeigarnik:
Si una persona está motivada a tener éxito en una tarea se genera un sistema de tensión que tiende a satisfacerse al llevar a cabo la tarea. Si lo interrumpimos, el sistema de tensión continúa y lleva a perseverar enel recuerdo de la tarea interrumpida, en cambio, si se le dice que no tiene necesidad de terminar la tarea, que es demasiado bueno para ello, no la recuerda


PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
EL MODELO MULTI-ALMACEN

Memoria a corto plazo
Sólo una vigésima parte de la información sensorial logra llegar a algo que se asemeja a un almacenamiento estable, la memoria a corto plazo. Aquí se encuentratoda la información que se ha tratado desde la última vez que se durmió el tiempo suficiente. Parte de la información de la sensorial se pasa con éxito a esta memoria, lo que permite que se almacene la información durante el tiempo suficiente para utilizarla, y por eso se le denomina memoria funcional. Se puede mantenerse información de la memoria a corto plazo de 15 a 30 segundos se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS