meningitis

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
meningitis


La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges1 (leptomeninges).. Las meninges son unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decirel cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en un líquido (líquido cefalo-raquídeo) y protegen el cerebro.

Causas
Los gérmenes responsables de las infecciones que pueden ocasionarmeningitis, salvo muy raras excepciones, son virus o bacterias. 

La meningitis viral es causada por virus como el enterovirus, muy comunes en el verano y temprano en el otoño. Estos virus setransmiten a través del contacto con la saliva, mucosidades o heces. Las personas pueden propagar el virus cuando tocan superficies que otros han tocado o cuando estornudan sin cubrirse la nariz. Losenterovirus comienzan a multiplicarse en el tracto digestivo y pueden transmitirse a todo el cuerpo hasta causar la meningitis.

La meningitis bacteriana es una forma más severa de la infección. Si no setrata rápidamente, puede causar daño al cerebro y en algunos casos incluso la muerte. Las bacterias más comunes que causan la meningitis bacteriana en los adolescentes son lasStreptococcuspneumoniae y la Neisseria meningitidis. Las personas pueden transmitirla a través de la garganta y las secreciones respiratorias—por ejemplo, tosiendo y al besarse.

Las meningitis causadas por bacterias(meningitis bacterianas) son menos frecuentes.
Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son: neumococo, meningococo (tipos B y C) y, menos, haemophilus influenzae tipo b. Lameningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave. 


Diagnostico
La gravedad de esta infección es mucho mayor en los lactantes y en los ancianos. Ante la sospecha de meningitis hay queadministrar sin tardanza los antibióticos necesarios y obtener muestras de sangre para realizar cultivos. Un cultivo es un método diagnóstico que favorece el crecimiento de microorganismos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS