Meningoencefalitis

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Las infecciones del SNC de etiología bacteriana, constituyen un problema importante de salud, en todas las regiones del planeta y constituyen un reto para el clínico, el pediatra, microbiólogo y epidemiólogo para un correcto manejo individual.
La meningoencefalitis bacteriana (MEB) es una infección supurativa aguda, localizada dentro del espacio subaracnoideo acompañada de unareacción inflamatoria del SNC que puede disminuir el nivel de conciencia, convulsiones, aumento de la presión intracraneal y accidentes cerebrovasculares. La reacción inflamatoria afecta a las meninges, al espacio subaracnoideo y al parénquima cerebral. La meningoencefalitis bacteriana cursa típicamente con líquido cefalorraquídeo turbio o purulento, intensa pleocitosis y franco predominio depolinucleares. En ocasiones las manifestaciones clínicas suelen ser algo ambiguas, como febrícula, dolores óseos, malestar general, que están en relación con el inicio del cuadro clínico, como respuesta inflamatoria sistémica(SRIS),producto de la liberación de sustancias como proteína C reactiva, fibrinógeno, haptoglobina,alfa 1 antritipsina ,.interleukinas 1,factor de necrosis tumoral, prostaglandinassobre todo E2 y leucotrienos.

Meningoencefalitis

Definición
La meningoencefalitis es un enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: por una infección o una inflamación de lasmeninges, y la encefalitis, que es una infección o una inflamación del cerebro. Hay muchos organismos causantes, tanto patógenosvirales como bacteriales, y microbios parásitos (Naegleria fowleri), quepueden llevar a una meningoencefalitis como con otros agentes causantes (como ciertos anticuerpos). La enfermedad se asocia con altas tasas de mortalidad y severa morbilidad. Así que todo se debe a los meninges.

Antecedentes personales:
* Condiciones debilitantes predisponentes: desnutrición, sarampión, coqueluche, otras infecciones, tratamientos inmunosupresores, cambios hormonalespuberales, enfermedades inmunosupresoras congénitas o adquiridas (HIV).
* Antecedentes de haber padecido TBC y realizado tratamientos inadecuados o incompletos
* Vacunación BCG: la falta de esta vacuna aumenta significativamente el riesgo de padecer esta localización de TBC, pero la presencia de cicatriz de BCG no descarta el diagnóstico de meningitis TBC, ya que la BCG no representa elúnico factor implicado en el desarrollo de la enfermedad.
Antecedentes heredo familiares:
* Foco de Contagio TBC: debe investigarse la existencia intra o extradomiciliaria de un adulto contagiante, con lesiones actualmente bacilíferas o con antecedente de haber padecido TBC. En numerosas oportunidades el adulto contagiante se detecta entre los sintomáticos respiratorios del grupofamiliar luego del diagnóstico en el niño.
Antecedentes socioambientales

Etiología
Las causas se dividen en infecciosas y asépticas; al segundo grupo pertenecen aquellos enfermos en los cuales el líquido cefalorraquídeo tiene un recuento alto de linfocitos (> 50%), un aumento moderado de las proteínas, glucosa
normal, tinción de Gram y estudio microbiológico negativo.
Las infecciones puedenser causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos con las características y antecedentes que se muestran en la Tabla No.1.
Varias son las enfermedades (endocarditis bacteriana) y condiciones (esplenectomía, anemia de células falciformes) que predisponen a un cuadro de meningitis. El neumococo es el agente etiológico más frecuente en los adultos; le siguen en orden de importancia elmeningococo, el H. influenzae, la Listeria monocytogenes y con el advenimiento del SIDA, el criptococo.

Cuadro Clínico
* Con manifestaciones neurológicas: Estas formas de presentación pueden ser de comienzo agudo (30%) o de curso subagudo como ocurre en la mayoría de los casos (70%).
Según el predominio sintomatológico puede presentarse como síndrome meníngeo, encefalitis, meningoencefalitis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS