Mensaj a la corona (1975)
Elresponsable de este discurso es el Rey Juan Carlos, perteneciente a la dinastía de origen francés de los Borbones, era nieto del rey Alfonso XIII e hijo de Don Juan, quien nunca llegó a reinar. Nació en Roma, gran parte de su infancia transcurrió en el exilio, con 10 años regresa a Madrid a estudiar. Anteriormente a su coronación, Don Juan Carlos se había mantenido en un segundo plano, a la sombrade Franco, y por lo tanto era un desconocido para los españoles.
Este texto cabe encuadrarlo en la etapa final de la dictadura y en los inicios de una nueva época: la transición a la democracia. De echo, la transición a la democracia fue un proceso modélico pero lleno de dificultades. Cabe destacar que otros países como Grecia o Portugal experimentaron un cambio similar.
Esta etapa comprendedesde la coronación del príncipe Juan Carlos como rey de España hasta 1978, fecha en la cual entre en vigor la Constitución Española. pero otras fuentes difieren en esto pues para ellos la transición se extiende hasta el año 1982, año en el cual el PSOE de Felipe González gana las elecciones generales.
Hay varios factores imprescindibles que marcaron esta etapa: en primer lugar, antes de quetuviese lugar la transición política se produjo una profunda transformación que no sólo fue económica sino que afecto también a las pautas de comportamiento cultural y social de los españoles (sociedad del consumo, influencia del turismo etc.). Otro factor muy original a tener en cuenta es la existencia de la institución monárquica: pues no es habitual en ninguna parte del mundo la restauración demonarquías y menos aún que estas vengan acompañando al establecimiento de regímenes democráticos. Otro factor que sirve para explicar la peculiaridad de la transición española consiste en que esta se realizó desde el mismo interior del régimen. Esto no ha sido algo habitual en la historia. En España esa voluntad estuvo clara por parte del rey y también de aquellos dirigentes políticos que él nombrópara ocupar los puestos políticos más decisivos. También por parte de las Cortes franquistas que aprobaron –salvo excepciones- la propuesta de Ley de Reforma política de Adolfo Suárez.
La transición fue acompañada, estimulada y servida por el propio talante de la sociedad española. Fue una tarea colectiva. Los responsables de la transición fueron el Rey Juan Carlos I, el político Adolfo Suárez ypor supuesto el pueblo español, quien en última instancia, fue el responsable máximo del advenimiento de la democracia. Otro factor importante a tener en cuenta fue que en la transición española llevó a cabo un papel de gran importancia el recuerdo del pasado. El fantasma de la guerra civil planeaba sobre la situación política: existían grupos muy radicales de extrema izquierda y extrema derecha.Los dirigentes políticos en muchas ocasiones moderaron sus apetencias de victoria sobre el adversario o procuraron encauzar hacia la convivencia a sus propios adversarios.
Este texto nos da las claves para analizar la apuesta de Juan Carlos I por la democracia en su discurso de proclamación de rey ante las Cortes franquistas.
Este documento comienza con la declaración del rey de asumir su...
Regístrate para leer el documento completo.