Mercados Regionales Del Peru

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
RESUMEN

Comprender las características del crecimiento económico reciente del país es una necesidad urgente. La impresión inicial nos señala la persistencia de problemas profundos que cuestionan la validez de los modelos económicos y políticos vigentes. Pese a la integración de la economía nacional al mundo global moderno y el ambicioso proyecto neoliberal de reformas estructurales aplicadasen la década pasada seguimos teniendo una ineficiente articulación económica del territorio, un incremento del centralismo político y económico de la capital de la república, una in equitativa concentración territorial de los recursos y excedentes y la manutención de una pobreza extendida que genera una frágil gobernabilidad.
EL PROBLEMA REGIONAL
El sistema económico regional peruano se basa encuatro factores: la geografía; las tendencias históricas de organización y utilización del espacio; el modelo económico y las políticas públicas. Las regiones se han desarrollado de manera desigual (1) en función de la variada y accidentada orografía, la histórica organización geopolítica y el patrón de crecimiento denominado "primario exportador semiindustrial y dependiente. Este patrón estuvovigente durante cuarenta años y ha sufrido modificaciones en la década del '90 como consecuencia del ajuste estructural neoliberal, que tenía como objeto fortalecer los mercados y reducir la intervención del Estado. Se generó el denominado "neocentralismo". Las reformas neoliberales no han conducido a un desarrollo más homogéneo y a la ampliación de los mercados, al contrario, han reforzado elsistema centro periferia con economías regionales de grados de desarrollo bastante heterogéneos.
Ahora que el país vive un periodo de renovación democrática y que ha iniciado un audaz proceso de descentralización, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país, y de sus regiones entendidas como unidades geoeconómicas sostenibles, con diversidad de recursos, naturales, sociales einstitucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, con distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva 
LOS TIPOS DE REGIÓN

Existen cuatro tipos de regiones en el país:

1. La región central (Lima-Callao) donde se encuentran todos los mercados: de bienes y servicios, de trabajo, de capitales y financiero. Allí habita el32,1 % de la población total (estimación 2001 de CUANTO) y se produce el 46,3% del PBI.

2. Las regiones descentralizadas de la costa (los departamentos de Piura-Tumbes, Lambayeque-Amazonas-Cajamarca, Ancash-La Libertad, Arequipa-Moquegua-Tacna) donde existen sólo los mercados de trabajo y bienes, vive el 33,9 % de la población y se produce el 30,8% del PBI.

3.Las regiones de colonización(Loreto, Ucayali, San Martín), con mercados de trabajo y bienes, su población es el 8,0% del total nacional y se produce el 5,9 % del PBI.

4.Los espacios mercantiles (Puno, Cusco-Apurímac-Madre de Dios, Ica-Huancavelica-Ayacucho, Junín-Cerro de Pasco-Huánuco), con mercados de bienes y débiles mercados de trabajo, con gran componente de economías de autosubsistencia, donde se concentra la pobrezarural, vive el 26,1 % de la población nacional y se produce el 17,2% del PBI.

ECONOMÍA POLÍTICA REGIONAL

Las principales características del desarrollo regional peruano son:

a) Un sistema centro-periferia con regiones de distinto tipo, relaciones asimétricas y crecimiento divergente entre el centro y las periferias, y entre las regiones más modernas y las más tradicionales.

b) Laconcentración y centralización económica en la ciudad de Lima. La industria con economías de escala, economías de aglomeración y externalidades de varios tipos crean una densidad económica con la que difícilmente pueden competir los centros secundarios. La región central es un centro de gravedad con gran fuerza de atracción

c) Existencia de débiles relaciones entre la ciudad y el campo en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Regional Del Peru
  • Mercado regional
  • Mercado Regionales
  • Desarrollos regionales peru
  • Panes regionales peru
  • Gobierno Regional Del Perú
  • Culturas Regionales Tempranas- Perú
  • Gobiernos Regionales del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS