Mercadotecnia

Páginas: 44 (10854 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se mencionara y se ampliara mayor explicación en tanto la evolución y el desarrollo de la mercadotecnia, así como sus antecedentes, etapas, conceptos fundamentales; diferentes filosofías en cuanto a las empresas, la importancia en las organizaciones, el medio ambiente (macroambiente y el microambiente), el ambiente interno y su relación con otras áreas de la empresa(Producción Finanzas, Recursos Humanos, etc.) sin olvidar las relaciones con el área económico-social y administrativa.
Antes de comenzar a hablar sobre el desarrollo de la mercadotecnia, antecedentes y evolución es importante definir que se entiende por mercadotecnia; al proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan y quieren, creandoproductos, valores e intercambios con terceros.
Todas aquellas actividades que estén destinadas a que un cliente consuma algún producto o servicio es mercadotecnia. Lo que busca es crear un puente que acerque al consumidor con el productor.
La estrategia de mercadotecnia es el núcleo de un plan de acción para utilizar los recursos y ventajas de la organización para alcanzar un objetivo o grupo deobjetivos, y comprende seleccionar y analizar el mercado meta y crear y mantener una mixtura de mercadotecnia apropiada, que satisfaga al mercado meta.
El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Los deseos, consisten en anhelar los satisfactores específicospara estas necesidades profundas. La demanda, por su parte, consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.
Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada,como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.
Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.
Los principales problemas a losque se enfrentan las organizaciones mexicanas son:
1. Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.
2. La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.
3. La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales, y por ende en las utilidades de la organización.
4. Alto nivel de desempleo
5. Mano de obra industrial pococalificada.
6. Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.
7. Gran número de personas subempleadas o ubicadas en la economía subterránea.
La mercadotecnia está en plena evolución, ésta es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero esta disciplinando solo se emplea para fines comerciales, tal como lo mencioné desde unprincipio, sino también tiene una aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno la utilice cada vez más con fines sociales y políticos.
Las actividades como la publicidad, las ventas, la promoción, distribución, etc., son por si solas la mercadotecnia, ya que ésta consiste en la interrelación de todas ellas.
Se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecniaes el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS