Mercurio

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Metalurgia del mercurio (Hg)


Características

El mercurio es un elemento químico, que no se puede crear o destruir. Por ser tóxico para los seres humanos y animales en todas sus formas químicas, la única solución ambiental totalmente aceptable, para su disposición final, es colocarlo en depósitos permanentes aislados de la biósfera (minas subterráneas, depósitos especiales de seguridad,etc.).
La utilización de mercurio requiere determinados cuidados, y la tendencia a nivel mundial es ir reduciendo la necesidad de mercurio en procesos industriales y en productos de consumo masivo.

Se encuentra en la naturaleza en el aire, el agua y la tierra. Su número atómico es 80 y su peso atómico es de 200,61. Tiene siete isótopos estables. Su nombre y símbolo (Hg) procede dehidrargirio, término hoy ya en desuso. El nombre de Mercurio se le dio en honor al dios romano del mismo nombre, que era el mensajero de los dioses, y debido a la movilidad del mercurio se le comparó con este dios.

Es de color gris claro, como plateado y bastante brillante. Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inoloro. Es muy volátil, y sus vapores son tóxicos para elhombre. Su dilatación es uniforme a cualquier temperatura. Es muy venenoso, puesto que nuestro organismo no es capaz de eliminarlo. La principal vía de intoxicación es la respiratoria.
La intoxicación por este metal se denomina hidrargirismo, y se manifiesta con ulceraciones de las encías, ennegrecimiento de los dientes, vómitos, diarreas, temblores.

Se solidifica a -38,87º C, hierve a356,95º C y tiene un punto de fusión de -39 °C Su densidad es de 13,59 g/cm2, que es bastante elevada. Es muy difícil que le afecten los ácidos minerales. Es buen conductor de la electricidad, aunque no es buen conductor del calor comparado con otros metales, y tiene un elevado coeficiente de dilatación térmica. Su resistividad es de 0,957 mm2/m, pero a -268,88º desaparece súbitamente su resistencia.Si es sometido a una presión de 7.640 atmósferas (5.800.000 mm Hg) se transforma en sólido, habiéndose elegido esta presión como medida tipo para presiones extremadamente altas.
El mercurio ocupa el lugar 67 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre.
Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insolubleen agua y soluble en ácido nítrico. Se disuelve en ácido nítrico y en ácido sulfúrico concentrado, pero es resistente a los álcalis.
Cuando aumenta su temperatura, por encima de los 40 °C, produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire por lo cual este se evapora, creando miles de partículas en vapor, que al enfriarse caen al suelo. Es dañino por inhalación, ingestión ycontacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.
La principal fuente de mercurio es la desgasificación natural de la corteza terrestre, incluidas las erupciones volcánicas (25.000 y 150.000 toneladas de mercurio por año).
La cantidad de mercurio anual que llega ala superficie terrestre a causa de la precipitación pluvial se calcula en 30.000 toneladas, determinadas probablemente por la emisión de gases volcánicos y la evaporación del océano; la escorrentía de mercurio de los ríos con un contenido de mercurio natural inferior a 200 ng/l representa aproximadamente 5.000 toneladas de mercurio por año.
Es un metal singular con algo de parecido al cadmio,pero es más semejante al oro y al talio. Es el único metal de transición líquido con una densidad tan elevada, 13,53 g/cm3; una columna de 76 cm define una atmósfera, mientras que con agua necesitamos 10m de altura. Su estado líquido en condiciones estándar nos indica que su enlace metálico es débil y se justifica por la poca participación de los electrones 6s2 a la delocalización electrónica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS