Merengue

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Es una danza folklórica que se ha difundido ampliamente y que hasta el momento se discute su origen.
Según Flérida de Nolasco fue alguien sólo conocido como Alfonseca quien inventó el merengue. Suorigen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).
Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).
Alparecer el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba me-rengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegaría a Santo Domingo a mediados del siglo pasado(Fradique Lizardo).
Al parecer Lizardo se acerca al origen del asunto. En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvomuchos detractores.
A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que ibaadquiriendo este ritmo en detrimento de la primera.
Don Emilio Rodríguez Demorizi dice: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenidoesa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia comosuficiente motivo. Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875".
A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó porel Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido.


Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se Quierase o no el Merengue tuvo en el dictador RafaelLeónidas Trujillo como el responsable de acabar con la estigmatizacion con la que era visto antes de 1930. El merengue a finales del siglo 19 e inicios del siglo 20 era considerado una música de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Merenges
  • Merengue
  • El merengue
  • merengue
  • merengues
  • Merengue
  • El Merengue
  • Merengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS