Mesopotamia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
MESOPOTAMIA
Mesopotamia, llamada por los griegos “país entre ríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones más poderosas e influyentes de la antigüedad. Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria
Estos ríos fueron fundamentalespara las civilizaciones de esta zona hasta el punto de definirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart August Wiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decir que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basarón su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.
Los núcleos más importantes de las civilizaciones mesopotámicas seasentaron en los principales cursos de agua de la zona: a saber Tigres y Éufrates.
Fueron los sumerios la primera civilización o pueblo en instalarse en esta zona. Según la hipótesis de mayor peso, su procedencia sería de la región del Cáucaso o de algún sector cercano al mar Caspio. Su fecha de llegada a esta zona tampoco se sabe a ciencia cierta dejando como fecha establecida a comienzos del IVmilenio a.C.
Cuando los sumerios llegaron a esta zona, hallaron una población ya instalada, los semitas, quienes tenían su propia civilización y organización. La superior cultura de los sumerios les permitió imponerse sobre aquella y en un proceso de mistificación acabaron por englobar en sus estructuras más desarrolladas a los semitas.
A mediados del III milenio a.C. fueron los acadios bajo el mandode Sargón quienes logran establecer su propia dinastía. Logrando establecer una relación comercial con los derrotados sumerios. El carácter beligerante y belicoso de su rey lo hizo entrar en constantes luchas contra otros pueblos que querían invadir la zona.
Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un renacimiento de la civilizaciónsumeria. Pero esto dio lugar a una serie de ciudades estado en guerra en donde cada una de ellas trataba de imponer su visión de mundo al resto.
Entre 1792 y 1750 a.C Hammurabi rey de Babilonia fue quien logró dar forma al primer cuerpo legal de derechos y deberes de los ciudadanos de la región.
La gran Babilonia a cuyo nombre significa La Puerta de los Dioses, vive en estos años su máximoesplendor cultural y político.
A partir del 1500 a.C. la región se verá envuelta en tiempos violentos, mientras que en Egipto se consolida el Imperio Nuevo. El imperio hitita domina Anatolia, la actual Turquía y el reino mitani el cual controla la cuenca alta del Éufrates. Las relaciones son tensas, se sitian as ciudades y se libran batallas a campo abierto. Durante este periodo y hasta el 1150 lasciudades del sur de Mesopotamia están dominadas por la dinastía casita quienes tenían su capital en Babilonia
Hacia el año 1000 a.C. comienza la dominación del imperio asirio que durara aproximadamente hasta el 700 a.C. con una extensión desde el Mediterráneo hasta las llanuras del territorio iraní.
En el año 612 una coalición enemiga destruye el imperio asirio. En el 539 son los persas quienestoman el mando de la zona mesopotámica. Ciro el Grande será el fundador de un imperio que se extenderá por Irán, Mesopotamia, Siria, Asia Menor, Tracia y parte de la India. Uno de sus grandes gobernantes Darío fijara y fundará Persépolis, ciudad rica en demostraciones de poder gracias a sus palacios, tumbas de reyes y construcciones que darán cuenta del esplendor de la civilización persa. Sin embargodiversas rebeliones y guerras debilitarán el poder persa, y será el macedonio Alejandro Magno quien dará un vuelco, un giro de tuerca en la historia de toda esta zona en el año 331 acá al derrotar a los persas y será este momento el que marcará el fin en la historia de una de las grandes civilizaciones de la época, para trasladar nuestra mirada a las nacientes civilizaciones del Mediterráneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS