metales

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Propiedades químicas de los metales 

Sus átomos tienen 1, 2, o 3 electrones en su último nivel de energía. Los elementos que forman los grupos IA, IIA, IIIA son metálicos, por lo tanto los elementos del grupo IA tienen en su último nivel de energía un electrón, los del grupo IIA tienen dos electrones y los del IIIA tienen tres electrones. 

Sus átomos pueden perder los electrones de su últimonivel de energía y, al quedar con más cargas positivas forman iones positivos llamados cationes. 

Sus moléculas son monoatómicas. Es decir, sus moléculas están formadas por un solo átomo (Al, Cu, Ca, Mg, Au). 

Forman óxidos al combinarse con el oxígeno.
El carácter químico dominante de los elementos metálicos es su electroafinidad positiva, o sea la tendencia de sus átomos a perder los electronesde valencia, pasando a ser iones con carga eléctrica positiva (cationes). El carácter metálico varía de acuerdo con la ubicación del elemento en la clasificación periódica.
Acción del oxígeno sobre los metales: Con el oxígeno forman óxidos que en presencia del agua funcionan como bases o hidróxidos. Estas bases son muy fuertes para los metales del primer grupo /alcalinos), menos fuertes para losdel segundo grupo (alcalinos térreos) y de más en más débiles a medida que aumenta la valencia y el peso atómico.
La acción del aire seco sobre los metales es la misma que la del oxígeno, sin diferenciarse más que por su menor actividad. Todos los metales, excepto el Au, la Ag y el Pt (metales nobles), se oxidan a la temperatura más o menos elevada en el oxígeno o en el aire seco. Los metales comoel Na, el K, el Fe y el Al, al oxidarse a la temperatura del rojo, suelen hacerlo con mucha energía y con viva incandescencia.
Acción del agua sobre los metales: El agua pura ataca en frío a los metales alcalinos (Na y K) y a los alcalinos térreos (Ca y Mg) con desprendimiento de H. Los otros metales como el Cu y el Fe sólo son atacados en presencia del oxígeno y del anhídrido
Propiedadesfísicas de los metales
La gran resistencia del metal junto a la facilidad de su trabajo lo hacen un material excelente para cualquier construcción, en la imagen el Puente de La Vicaria construido en acero corten.
Los metales poseen ciertas propiedades físicas características, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan coloresdistintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color; este fenómeno se denomina policroísmo.
Otras propiedades serían:
Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión.
Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)
Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, compresión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.
Suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor yelectricidad).
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS METALES. Las propiedadesde los metales se clasifican en físicas, mecánicas .PROPIEDADES FISICAS Las propiedades físicas dependen del tipo de aleación y las más importantes son:·Peso específico Calor específico Dilatación térmica Temperatura de fusión y solidificación Conductividad térmica y eléctrica· Resistencia al ataque químico Peso específico. El peso específico puede ser absoluto o relativo: el primero es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metales Y No Metales
  • Metales Y No Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS