Arte Indígena

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Arte indígena o arte nativo
Es el arte de los pueblos indígenas. La diferente consideración y caracterización de éstos, que la antropología clásica identificaba con los pueblos primitivos, hace que en algunos casos se identifique con el denominado [[arte primitivo] pero muy importante por su influencia en la ruptura estética de las vanguardias del arte contemporáneo);2 mientras quela antropología cultural reciente y otras ciencias sociales lo hace con otros criterios.

Desde ese punto de vista, el arte indígena es una de las formas esenciales de transmisión de la cultura, así como un medio de importancia crucial para que un grupo humano se identifique a sí mismo y se preserve en el tiempo y frente a otros grupos.

 La imposición de culturas dominantes a través de la colonización produjoen muchos casos la aculturación de los pueblos indígenas y con ella la transformación radical de sus manifestaciones artísticas; aunque en otros se produjeron verdaderos casos de sincretismo o eclecticismo cultural y artístico. De ambas posibilidades se nutren las formas artísticas del denominado arte colonial en sus distintas variantes locales y temporales.

Aunque el uso de la expresión "arteindígena" suele limitarse a las artes plásticas (inseparablemente unidas a la artesanía o artes decorativas, en culturas que no distinguen artes mayores de artes menores), también la música y la danza son vehículos de expresión artística de extraordinaria importancia para estas culturas, del mismo modo que la literatura, en la gran mayoría de los casos en su vertiente oral (mitos de origen,leyendas, cuentos).

Todos estos artes, en el arte indígena, suelen estar desprovistos de toda pretensión de originalidad, representando la continuidad de una tradición de forma idéntica a la imagen que cogen los estudiosos de la época romántica en Europa se hacían del folclore o cultura popular de sus naciones, ya por entonces abocadas a la transformación en sociedades industriales.6
Se ha intentado elestablecimiento de paralelismos o la identificación de elementos similares al arte indígena en ciertas manifestaciones artísticas relativamente recientes surgidas en el seno de la cultura occidental, particularmente en los estilos musicales que surgen a partir de la incorporación de influencias de grupos marginados, como el flamenco o el jazz (gitanos y afroamericanos respectivamente)

1.-EXPRESIONES PLÁSTICAS.- 

Al tratar de las expresiones plásticas de nuestros aborígenes, es necesario aclarar que, para los indígenas, todo está vinculado a su propia cultura. 

Esta cultura ha sido condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Se debe, pues, respetar esa particularidad de las manifestaciones artísticas: éstas dependen de otrosaspectos culturales occidentales y debemos valorarlos en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo. 

2.- CERÁMICA Y ESCULTURA 

En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es lacerámica. 

En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.) 

En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo deantigüedad. 
A.- Variedad
Para el estudio de la cerámica, lo vamos a dividir en dos partes: Los recipientes y las figuras o piezas antropomorfas y zoomorfas.
Tipos y forma
Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos:
A la mayoría se le dicen vasijas.
A otras bol
Vasos
Botellas
Fuentes.
Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte indigena
  • Arte Indigena
  • ARTE INDIGENA
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • arte indigena
  • El Arte Indigena
  • arte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS