metales

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Metales
Definicion:
Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistóricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prácticamente todas las actividades económicas.

· Obtención de los metales
Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.La extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterránea.
En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca.

Propiedades de los metales:
Las propiedades de los metales seclasifican en físicas, mecánicas y tecnológicas.

Las propiedades físicas dependen del tipo de aleación y las más importantes son:
· Peso específico
· Calor específico
· Dilatación térmica
· Temperatura de fusión y solidificación
· Conductividad térmica y eléctrica
· Resistencia al ataque químico

Peso específico.
El peso específico puede ser absoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad devolumen de un cuerpo homogéneo. El peso específico relativo es la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia; para los sólidos y líquidos se toma como referencia el agua destilada a 4°C.

Calor específico.
Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. El calor específico varía con latemperatura. En la práctica se considera el calor específico medio en un intervalo de temperaturas.

Punto de fusión.
Es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al líquido, transformación que se produce con absorción de calor. El punto de solidificación es latemperatura a la cual un líquido pasa al estado sólido, durante la transformación hay cesión de calor. Casi siempre coinciden los puntos de fusión y de solidificación.

Calor latente de fusión.
Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material ( a la temperatura de fusión) y transformarlo de sólido en líquido.

La corrosión de los metales puede originarse por:
- Reacciones químicascon los agentes corrosivos
- Reacciones electroquímicas producidas por corrientes electrolíticas generadas en elementos galvánicos formados en la superficie con distinto potencial. Las corrientes electrolíticas se producen con desplazamiento de iones metálicos.

La corrosión electrolítica puede producirse por:
- Heterogeneidad de la estructura cristalina
- Tensiones internas producidas pordeformación en frío o tratamientos térmicos mal efectuados.
- Diferencia en la ventilación externa

La protección de los metales contra la corrosión puede hacerse por:
- Adición de elementos especiales que favorecen la resistencia a la corrosión
- Revestimientos metálicos resistentes a la corrosión
- Revestimientos con láminas de resinas sintéticas o polímeros.

Propiedades mecánicas.
Son aquellas queexpresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma.
· Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento, habrá una resistencia a la rotura (kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos.
· Dureza:Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metales Y No Metales
  • Metales Y No Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS