metamangment

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INSIDE JOB - MARGIN CALL
Ir más allá de la empresa y preocuparnos por el bienestar de las personas puede contribuir de gran forma al bienestar social.
Sucede lo contrario cuando analizamos las películas “Margin call” e “Inside Job” que muestra como la burbuja inmobiliaria desató la crisis financiera del 2008 a causa de una incorrecta valoración de los riesgos y la desinformación de lasbancas de inversión particulares afectando el sistema financiero Estadounidense y luego el sistema internacional dejando graves consecuencias como crisis de hambruna y crisis de liquidez.
Podemos comparar como los asuntos públicos son gestionados como si fuera una empresa con sólo fines lucrativos y con una gran falta de desinterés en el bienestar social, sabiendo que la principal función delpoder político es prever por los ciudadanos para que puedan vivir su vida con mayor libertad y conseguir la felicidad que ellos desean.
Al tomar los elementos claves del metamanagment e identificarlos en el contexto de la crisis económica por parte del poder político(Inside Job) y el caso de la empresa Goldman Sachs (Margin Call) podemos identificar la ausencia de:
Homeostasis o autorregulación:La burbuja tecnológica que produce el abandono en la inversión en bienes de inmuebles y los atentados del 11 del septiembre produjeron una inestabilidad económica que obligó a los Bancos centrales a una regulación del sistema bajando los tipos de interés con el objetivo de reactivar el consumo y la producción a través del crédito que dio como aparición la gran burbuja inmobiliaria.
En losprimero años este método de autorregulación fue exitoso pero también advertido ante la posibilidad de una crisis financiera. Creo que si las bancas de inversión hubieran tomado conciencia de esta posible crisis financiera y se hubiera detectado a tiempo, se hubiera podido tomar acciones para que el sistema se autorregulara de otras formas.
Mirada holística: La burbuja inmobiliaria trae consecuenciasno solo para el sistema financiero estadounidense sino también al sistema financiero internacional que a su vez desató la crisis de hambruna y crisis de liquidez mundial. Faltó una mirada holística para tomar conciencia de las afectaciones que este modelo inmobiliario traería.
Fundamentos éticos: Hay un fallo moral de los directivos de muchas empresas, agencias de rating, reguladores y así mismoel gobierno. Identificando comportamientos de codicia, imprudencia, arrogancia al tomar John Tuld la decisión de vender los activos tóxicos de la empresa antes de que el mercado pueda reaccionar a la crisis. Engaño, al vender hipotecas que no tienen valor . Conflicto de intereses, en el momento en que Rogers le advierte a Cohen y Tuld que la venta de activos tóxicos puede tener consecuencias entodo el sector financiero. Incentivos perversos que se evidencia en el pago exagerado de comisión de Wil Emerson.
Aprendizaje: Como tal no hubo aprendizaje ya que en Margin Call John Tuld lo veía como una crisis más y en Inside Job con el gobierno actual de Obama las cabezas que aconsejan el ámbito financiero son los causantes de la crisis del 2008.
Emociones: Se atribuye un bueno manejo de lasemociones a Peter Sullivan logrando actuar con calma y con inteligencia. El conocimiento es aplicado sin dejarse afectar por las emociones.
Modelos Mentales: Uno de los modelos mentales indentificados es la introyección. Roger que aceptaba las ideas de Tuld sin reflexión alguna aún así sabiendo que no tenían ningún comportamiento ético.
Competencias emocionales: Auto aceptación comprensiva alRogers aceptar las decisiones de TuldResponsabilidad: Podemos evidenciar la falta de responsabilidad de la empresa con el ámbito social. La falta de compromiso ético que sirve como referente para la sociedad.
THE LOTTERY OF BIRTH
Homeostasis o autorregulación: lo podemos ver cuando afirman que la obediencia no implica desorden sino así mismo puede ser el orden que autorregula la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS