Metodo

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
FECHA DE ENVÍO:

30 DE JUNIO DE 2009

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DINÁMICAS DE GRUPO: EL MÉTODO GRÖNHOLM AUTOR/A ALICIA ARJONILLA SAMPEDRO APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Competencias de la lengua NIVEL C1: Usuario competente TIPO DE ACTIVIDAD Explotación didáctica de la película El Método de Marcelo Piñeyro diseñada para un curso deespañol de los negocios. OBJETIVOS Integrar el cine en la clase de EFE como recurso lingüístico y sociocultural. Analizar los componentes socioculturales que aparecen en una entrevista de trabajo. DESTREZA QUE PREDOMINA Comprensión auditiva Expresión oral Expresión escrita CONTENIDO GRAMATICAL Estructura condicional: Si + imperfecto de subjuntivo, condicional simple. Si + imperfecto de subjuntivo,imperfecto de indicativo. Formulación de hipótesis con indicativo y subjuntivo. Estructuras para expresar opinión. Estructuras para negociar o expresar condiciones. Estrategias para la creación de palabras. CONTENIDO FUNCIONAL Debatir situaciones relacionadas con el mundo de los negocios. Expresar una opinión. Mostrar acuerdo y desacuerdo, de forma parcial o total. Negociar una situación. Aprenderestrategias de persuasión. Diseñar un anuncio de oferta de empleo. CONTENIDO LÉXICO Vocabulario relacionado con el ámbito de la empresa. Expresiones idiomáticas coloquiales y vulgares propias de la conversación espontánea. DESTINATARIOS Estudiantes (adultos) interesados en el mundo de los negocios.

Alicia Arjonilla Sampedro marcoELE REVISTA DE DIDÁCTICA ELE. ISSN 1885-2211, núm. 9 /www.marcoele.com

1

DINÁMICA Grupo-clase, grupos, parejas e individual. El profesor es libre de elegir la dinámica que mejor se adapte al grupo. MATERIAL NECESARIO DVD: El método de Marcelo Piñeyro (año 2005). 117 min. aprox. Fotocopias de las actividades. Fichas de trabajo 1 y 2. DURACIÓN 3 sesiones: 1,5 horas /sesión * Si se realizan todas las postactividades la unidad puede extenderse, al menos,otras dos sesiones. MANUAL (SI PROCEDE) CON EL QUE SE PUEDE UTILIZAR La explotación complementa los contenidos trabajados en la Unidad 2: “Ingresar en una empresa” del manual Al Di@. Curso superior de español para los negocios. SGEL (2003). Autores: Gisèle Prost y Alfredo Noriega. FUENTE DE INSPIRACIÓN Actividad El método de Beatriz Romero Dolz, EPHEC-Instituto Cervantes de Bruselas (2006).Comentarios e impresiones -sobre la película- de un grupo de estudiantes del curso de español de los negocios. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Las actividades siguen el orden lineal de la película. Se han diseñado actividades para todas las pruebas pero no es necesario visionar la película completa. En cada actividad está marcado el intervalo de la escena. El profesor puede decidir qué escenas quiere trabajar ycombinar las actividades en función de los objetivos del grupo y del nivel de los estudiantes. En el texto se han destacado (con iconos o cuadros) las anotaciones gramaticales, algunas claves para el profesor y las actividades de ampliación de vocabulario. Se proponen 3 actividades extra para trabajar en sesiones posteriores.

Alicia Arjonilla Sampedro marcoELE REVISTA DE DIDÁCTICA ELE. ISSN1885-2211, núm. 9 / www.marcoele.com

2

Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ser el elegido

Antes de ver la escena:
¿Has participado alguna vez en un proceso de selección para un trabajo o unas prácticas? ¿Sabes en qué consisten las pruebas de dinámica de grupo? ¿Has participado alguna vez en una? Si es así, comenta tu experiencia con el grupo.

En esta escena vas a conocer asiete personas que se presentan a una entrevista de trabajo. Presta atención a su comportamiento y escribe en los recuadros de la página siguiente toda la información que escuches sobre ellos. Si no tienes mucha información no te preocupes, seguiremos completando el perfil de los candidatos en la escena 2. ¿Conoces estas palabras? Si no pregunta a tu profesor antes de ver la escena.
Entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS