Metodología interaccional integrativa (mii)

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
METODOLOGÍA INTERACCIONAL INTEGRATIVA, un enfoque para la enseñanza aprendizaje significativa.
Conocer y establecer comparaciones entre el método tradicional de enseñanza en aula y la propuesta metodológica interaccional de la Dra. Nolfa Ibáñez.

2. Desarrollo.
La metodología Interaccional Integrativa, una propuesta de cambio.
La metodología Interaccional Integrativa ( Nolfa Ibáñez, 1984 )es una propuesta pedagógica que asume la perspectiva de la biología del conocimiento de Humberto Maturana.

Dos visiones
El sistema de interacción habitual entre el profesor y los alumnos en la sala de clases, se basa en el supuesto que lo que el niño aprende está determinado por lo que el profesor le enseña.
En general, es un sistema lineal en el cual el profesor selecciona los estímulos(perceptuales, lingüísticos, de acción, etc.), basándose en las propiedades que estos estímulos tendrían en sí y que harían que fuesen más fácilmente captables por el alumno.
Para la biología del conocimiento no existe la posibilidad de transmisión de información de un organismo a otro, en el sentido de pasarle al otro “algo” que éste otro incorpora, o de “captar”estímulos del medio. Los seres vivossomos sistemas determinados estructuralmente y el medio no puede ser instructivo. Es decir, no es el medio el que especifica los cambios que ocurren en el sistema ser vivo sino su propia dinámica estructural. Lo que el medio hace es gatillar cambios posibles, aceptados desde la propia estructura y no especificados desde afuera.

Según Maturana, el aprendizaje es un fenómeno de transformaciónestructural en la convivencia, cuya distinción puede hacerla un observador que ve conductas nuevas correspondientes a esa convivencia: “distinguimos aprendizaje cuando la conducta de un organismo varía durante su ontogenia de manera congruente con las variaciones del medio y lo hace siguiendo un curso contingente a sus interacciones en él” (Maturana, H, 1982). Al distinguir conductas nuevas que surgende una historia particular de interacciones, se hace referencia al cambio estructural que ha ocurrido en correspondencia con esas interacciones y se deduce que son producto de ellas. Como el ser humano está en continuo cambio estructural, el aprendizaje siempre ocurre; lo que puede pasar en la convivencia escolar es que las conductas nuevas del alumno no correspondan a las prefijadas por elprofesor o profesora; es decir, que no se hayan gatillado en el alumno cambios estructurales que tengan como resultado conductas correspondientes al contenido particular que es evaluado, pues es la estructura del niño la que determina qué estímulos del medio van a ser perturbaciones que gatillen cambios, y no el profesor y su metodología (Ibáñez, N. 1994).

En esta nueva visión, cobran particularimportancia las emociones que están a la base de todo hacer: “lo que connotamos cuando hablamos de emociones son disposiciones corporales dinámicas que definen los distintos dominios de acción en que nos movemos, Cuando uno cambia de emoción, cambia de dominio de acción” (Maturana, 1990:14), de este modo las acciones están siempre fundadas en una emoción, “no existe una acción humana sin una emociónque la funde como tal y la haga posible como acto” (Maturana, op.cit:20), por lo que dependiendo de la emoción en que la persona se encuentre, podrá realizar un tipo de acciones y no otro.

Otro aspecto fundamental de esta teoría en cuanto a su proyección educativa, lo constituye el hecho de que no podamos distinguir entre ilusión y percepción en la experiencia, ningún ser vivo lo puede hacer,por lo que nuestra experiencia siempre es vivida como válida en el momento de vivirla; es decir, no nos equivocamos en el momento en que tenemos la experiencia, en que hacemos algo, la equivocación es siempre posterior, en la reflexión sobre lo ya realizado. Esto es parte de nuestra cotidianeidad, nadie se equivoca a propósito, pero usualmente no lo consideramos en nuestra práctica pedagógica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MII Actividad Integradora 1
  • metodologia integradora
  • metodologia integradora
  • MII Actividad integradora Fase I
  • MII Actividad integradora fase 1
  • MII-U3-ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
  • MII-U3-ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
  • MII Actividad Integradora Fase I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS