Metodos de acceso

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

METODOS DE ACCESO

Un método de acceso es una técnica de control de acceso al medio que establece las reglas que indican como un nodo de red puede puede hacer uso del medio de comunicación para transmitir su información. Es en si programación que apoyada en hardware determina en que momento y como, un nodo de red accesa al medio.

Esto es, el método de acceso proveé el control lógico delmedio físico del que se dispone para la comunicación.

Existen dos tipos de métodos de acceso:

Métodos de acceso por contienda
Métodos de acceso ordenado

En los métodos de acceso por contienda existe una competencia por hacer uso del medio de comunicación, esto es, no existe un orden determinado para que los nodos accesen al medio. Estro trae como consecuencia la posibilidad de queocurra una colisión de información si dos ó más nodos intentan transmitir en el mismo instante. En los métodos de acceso ordenado, a cada nodo de red se le indica, de acuerdo a un orden predeterminado cuando puede hacer uso del medio de comunicación.
Métodos de acceso por contienda

Son ejemplos de métodos de acceso por contienda

ALOHA
CSMA



ALOHA

El método de acceso ALOHA fuutilizado originalmente en redes de radio y adopta posteriormente por redes de datos. Este método, permite que cualquier nodo de la red intente accesar al medio aleatoriamente. Pero cuando dos nodos coinciden en transmitir, se produce un choque de información ó colisión que destruye toda la información enviada. Los nodos receptores detectan el error, pero no envían un aviso. Así, los nodos transmisoressiguen transmitiendo al no ser enterados de la colisión. Cada nodo transmisor se da cuenta que no ha podido transferir su información hasta que finaliza su intento de transmisión. Después de un periodo aleatorio, reintenta transmitir su información.

Es notable que no existe cooperación entre los nodos de al red. Por esto, debemos suponer que durante los periodos de tráfico alto, deberánproducirse una gran cantidad de colisiones, provocado retardo en las transmisiones antes de que un mensaje pueda alcanzar su destino correctamente.



CSMA (Carrier Sense Multiple Acces)

Este método de acceso se implemento inicialmente corrigiendo algunas deficiencias del ALOHA. Posteriormente, se ha desarrollado mejoras significativas que lo han convertido en uno de los métodos más éxitoactualmente.

CSMA tiene como objetivo disminuir la probabilidad de colisión en una red con topología de bus, y está basado en el principio de que un nodo debe censar el medio de comunicación antes de transmitir un paquete de información, partiendo de echo de que el retraso en la propagación es muy corto comparado con el tiempo de transmisión del paquete de datos.
Así si un nodo desea transmitir,primero verifica si el bus esta libre enviando una señal portadora.

Si en el bus existe señal de información originada por otro nodo, la portadora enviada será modificada; al regresar así al nodo origen, este reconocerá el hecho como bus ocupado y se abstendrá de transmitir, intentándolo nuevamente después de un tiempo aleatorio.
Si la señal portadora generada regresa al nodo origen sin modificaciónalguna, se interpreta el hecho como ausencia de señal en el bus, luego, el nodo transmite su información.




CSMA/CA

Una innovación en CSMA para disminuir la probabilidad de colisión fue CSMA/CA.

La innovación consiste en asignar retardos pequeños distintos a cada nodo en la red.

Así, cuando dos nodos intentan transmitir simultáneamente, se escuchara por medio de sus portadoras.Entonces, cada uno de ellos esperará su propio tiempo de retardo antes de intentar transmitir nuevamente.

Como cada nodo espera tiempos diferentes, teóricamente se evita la colisión.

CSMA/CD

Este modo de acceso tiene como objetivo proveer accesos múltiples a los nodos de una red con topología de bus, y esta basado en el principio de censar el medio de comunicación antes y durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de acceso
  • Metodo de acceso la medio
  • METODOS DE ACCESO AL MEDIO
  • Métodos de acceso al medio (redes)
  • METODOS DE ACCESO O DE MULTIPLEXACION BASICOS
  • Exposición De Métodos De Acceso
  • Metodos De Acceso reDes
  • metodos de eliminar virus de acceso disrecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS