Metodos de evaluacion

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP)

Vygotski definió la Zona de Desarrollo Próximo como la distancia entre “el nivel de desarrollo real del niño tal y como se puede ser determinado a partir de laresolución independiente de problemas”. Propuso el concepto de ZDP para exponer sus ideas acerca de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, también desarrollo el concepto de ZDP como unaalternativa a la información que la mayoría de los “test” de inteligencia no ofrece.
Los test de inteligencia conducen a enfocar la atención en las habilidades o capacidades ya constituidas y dominadas porel aprendiz, pero no dicen nada acerca de lo que está en proceso de aprenderse.
Para Ehuletche y Santángelo la noción ZDP está sustentada en la perspectiva sociocultural y remite la importancia delos procesos de interacción social y de ayuda en el marco de esa interacción, para el progreso en el aprendizaje individual. Específicamente se refieren al concepto de andamiaje como cesión y traspasoprogresivo del control y responsabilidad.
Michael Cole ha contribuido a dar a conocer la obra de Vygotski y ha elaborado una aproximación propia basada en ella. Dice Cole que hay que buscar elmecanismo individual en la interacción entre los individuos, quienes al mismo tiempo constituyen la sociedad a través de sus interacciones. De acuerdo con Cole el concept de ZDP permite comprender losiguiente:
1. Que los niños puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.
2. Que en situaciones reales de solución de problemas,no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos en los participantes.
3. Que en las ZPD reales el adulto no actúa solo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino apartir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de las situaciones por parte de este.
4. Que las situaciones que son nuevas para el niño no lo son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de evaluacion
  • Metodo de evaluacion
  • Metodos de evaluación
  • Metodos de evaluacion
  • Métodos de evaluacion
  • Metodos de evaluacion
  • Metodos De Evaluacion
  • Métodos de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS