Metodos De Investigacion Educativa

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAMAULIPAS A.C.

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

MAESTRIA EN EDUCACION

TERCER CUATRIMESTRE

MATERIA
METODOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA

M. MUZQUIZ, COAH. 24 – SEP - 11

LA INVESTIGACION EDUCATIVA
La investigación educativa es de suma importancia para el buenfuncionamiento y mejoramiento de la práctica docente. Su principal función ha sido la de servir a los profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas surgidos en la práctica diaria y a los problemas que surgen en la sociedad en general y en los centros educativos, como parte de esa sociedad”.
La investigación educativa entendida como disciplina, es conocimiento nuevo, ya que laactualidad se ubica en un momento de constante cambio debido a los permutaciones de los avances de los nuevos sistemas y al impacto que ha tenido la computarización .
Los propósitos de este tema es aportar soluciones a problemas sociales que actualmente están afectando la educación. La educación también como fenómeno social, tiene que atender la problemática de que lo ocurrido en las aulas ylo que ocurre en los espacios públicos, afecta a la educación.
Para enfrentar la problemática de la práctica docente cotidiana, es necesario entender que la investigación educativa hoy es una función esencial en todo sistema educativo, convirtiéndose así, la innovación, la creatividad, en elementos útiles en los programas curriculares.

PROBLEMA
Los requisitos para elegir un problema deinvestigación son:
• Experiencia en el tema.
• Importancia del problema.
• Conocimientos para su manejo.
• Relevancia científica.
• Relevancia humana.
• Relevancia contemporánea.
Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir elproblema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema deinvestigación.
Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:
• Señalar manifestaciones del problema.
• Manejar dos variables como mínimo.
• Definir con claridad el problema.
• Delimitar los aspectos que abarca el problema.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Las preguntas de investigación son un paso muy importante en la investigación histórica, porque de ellas depende laclaridad del tema, las fuentes que se van a utilizar para responderlas e incluso, determinan los archivos y libros que se van a consultar.
Las preguntas de investigación son operaciones mentales que hace el investigador para reconocer los puntos que le interesa abordar en su investigación. Por lo tanto, cuando las preguntas están planteadas incorrectamente el razonamiento no entiende cuál es laoperación que debe realizar.
Las preguntas de investigación deben contener las siguientes características:
Ser concretas, ser claras, ser precisas, estar completas, siempre deben contener un adverbio de pregunta.
Cuando las preguntas de investigación no contienen alguna de las características enumeradas anteriormente están incorrectas.Es recomendable presentar el problema como una pregunta y nocomo una afirmación.

TIPOS DE PREGUNTAS

Se clasifican en abiertas, cerradas y mixtas:
Las preguntas abiertas son aquellas en las que después del enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que quiera.
Preguntas cerradas son aquellas en las que el encuestador establece todas las posibles respuestas a la pregunta. Pueden ser de dos tipos: respuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de investigación educativa
  • Método Científico en la Investigación Educativa
  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion Educativa
  • La utilizacion de los distintos metodos en la investigacion educativa.
  • Investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, paradigmas y métodos
  • Caracteristicas principapales de los principales metodos de la investigacion educativa
  • Metodos De Investigacion Educativa
  • METODOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS