Metodos De Separacion De Fases

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Métodos de separación de fases
Cribas de laboratorio para separación por tamización.
Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.1 Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedadesparticulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, seencuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.
evaporacion
Vista como una operación unitaria, la evaporación es utilizada para eliminar el vapor formado por ebullición de una solución o suspensión líquida para así obtener una solución concentrada. Se puede hacer por calentamiento o a presión reducida.2 En la gran mayoría de los casos, la evaporación vista comooperación unitaria se refiere a la eliminación de agua de una solución acuosa.3
La evaporación en vacío es usada en la industria alimentaria para la conservación de alimentos, y en otras industrias, para el recubrimiento de diversos materiales.
Cristalización
La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido ouna disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida
-------------------------------------------------
Método de separación de sistemas materiales homogéneos
Permite separar sustancias que forman un sistema material homogeneo por ejemplo: el agua potable es una solucion formada por agua y salesdisueltas en ella. Los tres metodos mas conocidos son: Evaporacion o capitalización, cromatografía y destilación. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos ocristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
-------------------------------------------------
Enfriamiento de una disolución concentrada
Si se prepara una disolución concentrada a altas temperatura y se enfría, se forma una disolución sobresaturada, que es aquella que tiene, momentáneamente, más soluto disuelto que el admisible por la disolución a esa temperatura encondiciones de equilibrio. Posteriormente, se puede conseguir que la disolución cristalice mediante un enfriamiento controlado. Esencialmente cristaliza el compuesto principal, y las que se enriquecen con las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límite de solubilidad.
Para que se pueda emplear este método de purificación debe haber una variación importante de la solubilidadcon la temperatura, lo que no siempre es el caso. La sal marina (NaCl), por ejemplo, tiene este efecto
-------------------------------------------------
Cambio de disolvente
Preparando una disolución concentrada de un sustancia en un buen disolvente y añadiendo un disolvente peor que es miscible con el primero, el principal del sólido disuelto empieza a precipitar, y las aguas madres seenriquecen relativamente en las impurezas. Por ejemplo, puede separarse ácido benzoico de una disolución de éste en acetona agregando agua.
-------------------------------------------------
[editar]Evaporación del disolvente
De manera análoga, evaporando el disolvente de una disolución se puede conseguir que empiecen a cristalizar los sólidos que estaban disueltos cuando se alcanzan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de fases
  • Metodos De Separación De Fases
  • Metodos de separacion de fases
  • Métodos De Separación De Fases
  • Metodo de separacion de fases y modelo atomico
  • Métodos De Separación De Fases
  • metodos de separacion de fases
  • metodos separacion de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS