Metodos de separacion de mezclas

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PRÁCTICA NUMERO 8
“METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS”
OBJETIVO:
Realizar las separaciones de mezclas por Cromatografía en papel, solubilidad, evaporación. Mostrar como los productos naturales y los productos fabricados por el hombre son en general mezclas de sustancias.
TEORIA:
Uno de los problemas de la química es la separación de mezclas en sus componentes individuales. La materia que seencuentra en la naturaleza suele ser una mezcla de sustancias. Por otra parte, existen actualmente ciertos de miles de compuestos químicos y es fácil comprender que el numero de de combinaciones que se pueden tener simplemente mezclando sustancias de dos en dos, es ya prácticamente infinito, por lo que el numero de mezclas de multicomponente es tan grande que escapa a la imaginación.
La selecciónde un método en particular dependerá del problema específico que se tenga, teniendo en cuenta también que hay mezclas que en principios se pueden separar por varios métodos.
Se aplicaran cuatro métodos de generales de separación: sublimación, diferencia de solubilidad, evaporación y cromatografía en papel.
La CROMATOGRAFIA es la separación de los componentes de un fluido cuando se le hace pasarpor un solido fino que absorbe selectivamente cada una de las sustancias disueltas.
Cromatografía en papel:
Este método es muy útil cuando se trabaja en cantidades muy pequeñas de muestra. La tendencia actual de la química analítica consiste en operar con muestras cada vez más pequeñas, tanto por razones de costo y dificultad de preparación de algunos reactivos. La separación por cromatografíaen papel se lleva a cabo como sigue: en un trozo de papel filtro se coloca una gota de la mezcla que contiene las sustancias que se van a separar, se deja secar para que queden solo una mancha. Luego el papel filtro se coloca en un depósito con un solvente adecuado, el cual le fluye por el papel por capilaridad. Cuando el flujo del solvente llega a la mancha arrastra los diferentes componentes dela mezcla a diferentes velocidades realizándose así la separación. Cuando el solvente llega a la parte superior del papel, este se saca del depósito y se deja secar, a este papel tratado se le llama Cromatograma. Si la separación ha sido satisfactoria, aparecerán zonas a diferentes distancias de la mancha original.
Sublimación:
Es una técnica que separa las mezclas sólido – sólido. Consiste enel paso de un sólido a gas o a vapor, sin pasar o sin notarse el paso del estado líquido y viceversa. Para que se separen por sublimación, se necesita que una de ellas sea subliminable a temperatura menor que la otra. Así se sublima el yodo, el arsénico, varios compuestos de mercurio, el acido benzoico, la cafeína, la naftalina y otros.
Evaporación:
Es una técnica que sirve para separa un sólidodisuelto en un líquido o dos líquidos de diferente punto de ebullición. Es un verdadero escape de las moléculas que están en la superficie de un líquido para formar un vapor en el espacio que se encuentra sobre el líquido. Esto puede suceder cuando la presión disminuye.
Filtración:
Es una técnica que nos sirve para separar sólidos insolubles en un líquido, valiéndose para esto, de un mediofiltrante.
Material, equipo y sustancias:
 Vaso de precipitados de 250 ml
 Vaso de precipitados de 100 ml
 Capsula de porcelana
 Embudo de filtración rápida
 Aro metálico
 Pipeta graduada
 Mezcal de reactivos a separa
 Plumones de colores
 Soporte universal
 Papel filtro
 Mechero de Bunsen
 Agua
Desarrollo:
Separación de una mezcla por cromatografía en papel:
1) Hagaun punto pequeño (2 mm de diámetro) con el marcador de tinta a unos dos cm de uno de los extremos y otro en la parte media de la tira de papel filtro.
2) Mientras se seca el punto de tinta coloque agua de la llave en un vaso de precipitados de 250 ml hasta una altura de 5 mm, de modo que el agua solo cubra la base redonda del vaso y no toque directamente al punto de tinta.
3) Doblando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezcla
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodo De Separacion De Mezclas
  • Métodos de separación de Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS