metodos logicos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN:
Antes de abordar la temática que es objeto del presente trabajo, es importante definir lo que debe entenderse por método, es una palabra que viene del griego “methodos”, que significa vía o camino para llegar a un fin. El término método suele ser utilizado con distintos enfoques y en distintas situaciones, sin embargoindependientemente del significado concreto que pueda dársele, siempre sugiere un conjunto de pasos y procedimientos que implican la forma en que ha de realizarse algo.







CLASIFICACION DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:
De acuerdo a las características y aplicaciones es posible establecer dos grandes clases de métodos de investigación:
a) Los métodos lógicos oparticulares
b) Los empíricos
c) Métodos Específicos
Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia. Es importante anotar que ambos tipos son necesarios para llevar a cabouna investigación de corte científico, y no se puede prescindir por tanto de unos u otros. Finalmente se puede hacer mención de una tercera clasificación, a la que se le denomina métodos específicos, para referirse al conjunto de pasos u procedimientos utilizados en campos, áreas o universos de estudio específicos.
Métodos lógicos:
a) Método Deductivo: Dependiendo dela modalidad en que se utilice puede recibir distintos nombres: Directo, de Inferencia o Conclusión inmediata e hipotético. Se dice que el método deductivo, parte de aspectos generales a particulares. El papel de la deducción es doble: el primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otramás general que la incluya, sirve además para descubrir consecuencias desconocidas, de principios desconocidos .
b) Método Inductivo: También llamado inductivismo, es un método científico, que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método más usual y tiene cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos.El análisis y clasificación de los mismos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos y la contrastación.
c) Método Científico: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicacionesútiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, yen que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
d) Método analítico o análisis. El análisis, entendido como la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos, ha sido uno de los procedimientos más utilizados a lo largo de la vida humana para acceder al conocimiento de las diversas facetas de la realidad.

El Método analítico es aquel método de investigaciónque consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos logicos
  • Métodos lógicos
  • La politica y logica de los metodos sociales
  • Metodo Marco Lógico
  • Métodos lógicos, analisis-sintesis
  • Métodos lógicos de la didáctica
  • Metodos cientificos experimentales de logica
  • Cuantificadores lógicos y métodos de demostracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS