Metodos y tecnicas de enseñanza

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Presentación

Este proyecto tiene la intención de investigar las necesidades y/o carencias de los alumnos del segundo ciclo del nivel primaria respecto al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en alumnos del segundo ciclo del nivel primaria, analizando que el docente oriente el aprendizaje por medio de la lectura..

Este trabajo de investigación se enfocara en analizar lascompetencias de los alumnos del segundo ciclo de primaria, de acuerdo a su práctica docente, esto con el fin de comparar y analizar los resultados de sus alumnos previos y posteriores a la propuesta de intervención en cuanto a la lectura.

Esta investigación realizara un estudio de formas de pensar y las aspiraciones en el aspecto educativo, profesional.

Este proyecto contempla evaluar yplasmar los resultados, experiencias y conclusiones, así como propuestas de trabajo para retroalimentar el trabajo docente con el fin de mejorar las competencias de aprendizaje de los alumnos respecto al proceso de enseñanza de los textos.

Descripción del proyecto

Un proyecto, “hace referencia a un conjunto de actividades concretas, solo que los estudios se realizan en clase y conla presencia del docente interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir un resultado capaz de satisfacer necesidades de favorecer el mejor conocimiento en base a este concepto se quiere proponer lo que se quiere investigar sobre la dificultad de aprender a leer por parte de los alumnos del segundo ciclo de primaria. Así como también se propondrá una fundamentacióny una intervención.

El método de los textos es un problema presente en los alumnos del segundo ciclo del nivel primaria, manifiesto por varias generaciones, y aunque han reformado programas, enfoques y propuestas para aprender a leer, a pesar de los cambios e innovaciones que se ha hacho a los planes de estudio, sigue existiendo deficiencias en el aprendizaje de letras y de sureproducción oral y principalmente escrita.

De la propia experiencia podemos reflexionar que el problema no está estrictamente en los planes y programas de estudio de primaria en especifico de primero y segundo grado de primaria, muchas de las veces se debe a la incapacidad de aprender de los alumnos y a las condiciones en que se enseña por parte del docente de aula, o que la metodología no esadecuada, aunado a ello los estilos de aprendizaje de los alumnos, no favorecen la asimilación del conocimiento, además de factores externos como: problemas emocionales-familiares, falta de apoyo de los padres, condiciones de vida, capacidad intelectual de los alumnos, entre otras posibles razones.

Para poder detectar eficientemente el o los posibles problemas que presentan los alumnospara la asimilación de la lectura se seleccionara un grupo de alumnos de segundo grado de primaria de una comunidad rural, mismo que se le dará seguimiento durante dos ciclos escolares para verificar la evidencias y los resultados a lo largo de este proceso de investigación.

Interesa en particular una comunidad rural, porque son los lugares donde mayormente se presentan problemas delecto-escritura, dadas las características y condiciones desfavorables en que viven y son quienes se les dificulta más la asimilación de letras y la interpretación de los signos y símbolos, es por ello que nos preocupa y concierne ya que se labora en una zona campesina.

Es importante y necesario hacer un estudio etnográfico de los alumnos y de su comunidad para detectar a fondo cual podríaser alguna de los posibles problemas que pudiera afectar la compresión de la lectura en alumnos del segundo ciclo del nivel primaria en zona rurales, para ello será necesario a los padres de familia de los alumnos seleccionados.

Será necesario revisar la reforma integral de la educación básica del nivel primaria y el libro de texto de español, así como documentos complementarios como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos y técnicas de enseñanza
  • Métodos tecnicas estrategias de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Metodos Y Tecnicas Para La Enseñanza De La Biologia
  • Metodos y tecnicas para la enseñanza del curriculum
  • Taller de métodos y técnicas en la enseñanza del inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS