Métodos tecnicas estrategias de enseñanza

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Métodos, Técnicas y Estrategias de Enseñanza
Entre los métodos de enseñanza están : A) Métodos lógicos o del conocimiento y los métodos pedagógicos.

Al elegir un determinado método de enseñanza hay que tener en cuenta la relación que existe entre los métodos lógicos y el método didáctico.

Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: Inductivo,deductivo, analítico y sintético.

Los métodos de la enseñanza son los mismos que los métodos lógicos, pero usados con la naturaleza del individuo y de la materia a enseñar, se apoyan en la naturaleza lógica de la materia y en la psicología del educando, y se apoyan a las leyes logicas del pensamiento que tienen validez universal. Spencer-Guidice, (1964, p.26)

Entre los métodos lógicos y sus respectivosprocedimientos tenemos:
 
 Métodos Lógico _______Procedimientos

A) Inductivo________Observación, Experimentación-Comparación- Abstracción-Generalización
B) Deductivo_______ Aplicación-Comparación_Demostración.
C)Analítico_________División- Clasificación
D) Sintético_________Recapitulación-Diagrama-Definición_Conclusión_Resumen_ Sinopsis_Esquema.

Método Inductivo: se denomina así cuando lo quese estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Debido al desarrollo científico, muchos autores coinciden en que el método inductivo es el más indicado para la enseñanza  de la ciencia, debido a que en lugar de partir de la conclusión final, ofrece al estudiante los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir.

Tambienpor la gran actividad que genera en los alumnos, cualidad que se puede perder si el profesor no maneja bien el método, por ejemplo, dando conclusiones anticipadas.

La inducción se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos. Debidamente orientada, convence al estudiante de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalizaciones que lo llevará al concepto de la leycientífica.

El método sintéctico sigue un camino inverso al análisis. Reúne las partes que separó el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que esta última le sigue a la primera en su aplicación.

Los procedimientos del método sintético son: Conclusión, resumen, sinopsis, recapitulación, esquema, diagrama, definición.

Otros métodos son:Tradicional o dogmáticos, método expositivo, Método activo, Método por descubrimiento, Método problémico,método investigativo,métodos de casos.


Por otro lado, las técnicas de enseñanzas son las herramientas o vehiculos que el método utiliza como recurso para el logro de los objetivos del aprendizaje. Las técnicas son más específicas que el método y está relacionada con las formas de presentar lamateria de enseñanza, por lo que para lograr los objetivos, se selecciona el método adecuado y luego se emplean diferentes técnicas para hacerlo efectiva.

La efectividad y adecuación de una técnica no depende de que sea vieja o nueva, sino de la forma en que se aplique, del uso que se haga de ella, de los objetivos de aprendizaje, del contenido de la materia, de la población a que se dirige y delos recursos disponibles para ponerlos en práctica.

Son ejemplos de técnicas:
Dictado
Demostración
Interrogatorio
Discusión dirigida
Panel
Taller,etc.
Las estrategias: Son el conjunto de pasos orientados a la solución de un problema. Son un plan de acción donde se organiza de manera lógica y  sistemática, actividades y técnicas para trabajar contenidos significativos. Son estrategias todas lasintervenciones pedagógicas realizadas por el docente con la intención de  potenciar los procesos de aprendizaje.
Son estrategias: 
Leer
Resolver problemas
Investigar
Analizar
Sintetizar
Hacer resúmenes
Cuadros
Mapas conceptuales
Guzman de Camacho, Ana dolores; Concepción Calderón Milagros. 
Orientaciones Didácticas para el proceso de enseñanza Aprendizaje.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA, MÉTODO Y TÉCNICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Y Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias y Tecnicas de enseñanza
  • TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
  • métodos y técnicas de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Metodos y tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS