Metodos y Tecnicas
En el siguiente contenido que se presenta se trata de cómo cambia toda la colonia, luego del terremoto de 1773. Se analiza detenidamente las secuelas o consecuencias que se dio al trasladar la ciudad al Valle de la Ermita. Se dio la división de dos grupos de sociedades de quienes querían trasladar la ciudad a otro lugar seguro y el otro grupo que no deseaba lo mismo. Estahistoria nos dice los golpes que sufrió en su sociedad, política y su economía.
EN EL CORAZON DEL REINO
El 29 de julio de l773, dia de Santa Marta, Santiago de Guatemala fue destruida por un fuerte terremoto. E l primer impulso de los morador es fue el inmediato traslado de la capital hacia otro sitio, lejos de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango que la rodean y a los que se atribuyoel terremoto. Las autoridades celebraron juntas generales . El objeto indemediato de las mismas fue avaluar los daños y la necesidad del traslado de la ciudad, el cinco de agosto una junta de hacienda acordó el traslado provisional al Valle de la Ermita.
Dos bandos se conformaron , el grupo que favorecía el traslado y quienes estaban por la reconstrucción de la ciudad, las razones de lanegativa del traslado, por el grupo “terrorista”, quizá podamos encontrarlas en que desde mediados del siglo XVIII se había efectuado una migración de peninsulares hacia el Reino de Guatemala. En el ayuntamiento residía el manejos de la vida diaria de la ciudad, los abastos , el desarrollo físico, en suma, el poder local y regional. Por otro lado también, un reducido núcleo de 27 grupos familiaresmantenía el control, o las mas altas posiciones dentro de la Iglesia, la Universidad de San Carlos y el Ejercito colonial .
La corona española estaba dispuesta a llevar adelante la traslación y de esta manera hacer valer la autoridad real sobre los criollos “notables y ricos”. El Presidente de la Audiencia Martin de Mayorga salió de Santiago de Guatemala el 7 de septiembre de l773, elConsejo de Indias aprobó su traslado en enero de l774. Además, en l774 se declaro una epidemia de “tifus exantemático o tabardillo”. Finalmente, el interés de la Corona y sus funcionarios prevaleció, la capital del Reino de Guatemala se traslado oficialmente en l776 al Valle de la Ermita. El 2 de enero de l776, “celebro el Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Capital del Reyno de Guatemala suprimer cabildo en el Valle de la Ermita, consumando asi, con este acto el a traslado nuevo asentamiento.
El traslado de la ciudad, no solamente trajo contradicciones entre los funcionarios de la Corona y las familias económicamente poderosas , sino también entre el gobierno colonial y otros grupos sociales. Uno de los grupos poderosos el que mayor oposición mostrole por el traslado fue laIglesia Catolica. El traslado de la ciudad llevo a la rutina a los artesanos; en primer lugar trajo desorganización a los gremios artesanales y como consecuencia el empobrecimiento y extinción de algunos oficios. Los artesanos, se vieron obligados a corres los gastos del traslado, además con los de construcción de sus propias viviendas. Los salarios que devengaban en obras públicas impulso amuchos artesanos a dedicarse a la construcción.
Otro problema urgente para las autoridades coloniales fue el traslado de los pueblos de indios, los que debían contruir no solamente sus propios nuevos de los pueblos de indios, debían construir no solamente sus propios hogares, sino también los edificios públicos y religiosos , prácticamente se contaba con la fuerza de trabajo de los indios paraconstruir la nueva ciudad desde los cimientos. La albañilería fue cultivada por los indios de Jocotenango, Santa Ana y San Gaspar. Los hortelanos se encontraban en San Pedro las Huertas, los panaderos en Santa Ana, Almolonga y también San Gaspar comerciaban en la ciudad pulque y vino de maguey. Los otros pueblos de los alrededores comerciaban con la ciudad leña y carbón.
El pueblo de la...
Regístrate para leer el documento completo.