Metrologia

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Importancia y necesidad de las mediciones
1.1 Introducción metrología
1.2 La metrología como ciencia
1.3 Necesidad e importancia de las mediciones
1.4 Fundamentos metrólogicos
1.5 La experiencia y la metrología
1.6 Sistemas de unidades de medida y patrones
1.7 Lenguaje de las mediciones
1.8 Laboratorios Primarios y Secundarios su importancia

1. Introducción metrología
Metrología(metro=medida, logos=tratado).
“A todos los hombres, a todos los tiempos” fue el lema con el que la Asamblea Nacional, surgida en Francia a raíz de la revolución de 1789, anuncio el nacimiento del sistema métrico decimal, imbuidos de un sentimiento de universalidad, los nuevos republicanos pretendían ofrecer a la humanidad métodos de medida que, al tomar como base las dimensiones de la tierra,huyeran de las ambigüedades y localismos de los sistemas previos. No obstante, las medidas postuladas por ellos resultaron insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades de la ciencia.

1.2 La metrología como ciencia
Metrología es la ciencia de la medidas, cuyo objeto de estudio comprende los patrones, las magnitudes y los sistemas de unidades.

La metrología tiene varios campos:metrología legal, metrología industrial y metrología científica son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos técnicos y prácticos de las mediciones:

La Metrología Legal
Este término esta relacionado con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en áreas deinterés público, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad.
El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro.
El Objetivo de la metrología legal, básicamente es dar seguridad al público en general acerca de las mediciones que se utilizan, por ejemplo:

En la Metrología Legal, se encuentran varios aspectos básicos:
1.Disponer de La Ley de Metrología.
2. Contar con personal capacitado.
3. Equipos sofisticados, los equipos deben estar en una edificación acorde y segura.
4. Argumentar y Coordinar todo lo relacionado al campo laboral.

La Metrología Industrial
Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la producción y el control de la calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos decalibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida.
El término se utiliza frecuentemente para describir las actividades metrológicas que se llevan a cabo en materia industrial, podríamos decir que es la parte de ayuda a la industria.
En la Metrología industrial la personas tiene la alternativa de poder mandar su instrumento y equipo a verificarlo bien sea, enel país o en el exterior.
Tiene posibilidades de controlar más este sector, la metrología industrial ayuda a la industria en su producción, aquí se distribuye el costo, la ganancia.

La Metrología Científica
También conocida como “metrología general”. “Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de lamedida”.
Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.
En la Metrología haydiferentes áreas específicas.
Algunas de ellas son las siguientes:
• Metrología de masa, que se ocupa de las medidas de masa
• Metrología dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ángulos.
• Metrología de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas.
• Metrología química, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la química.

1.3 Necesidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS