Mexico barabaro

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
RESUMEN “ MEXICO BARBARO”
INTRODUCCION
Las terribles condiciones en las que vivía el mexicano ancestro, fueron la inspiración de un extranjero a venir a México, investigar si la esclavitud de la que le hablaban existía. Encontrándose con una terrorífica historia oculta, de trabajadores forzados, desterrados y muertos en su tierra.
LOS ESCLAVOS DE YUCATAN
La realidad de esclavituden México, y el sufrimiento de mayas , yaquis y algunos extranjeros (chinos).
EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS
Matanza de sonora y esclavitud de los yaquis (durante el gobierno de Díaz), desterrados y enviados a Yucatán a cultivar enequen.las ventas para enriquecimiento del gobierno y la incautación de bienes. Mujeres yaquis obligadas a casarse con chinos y Mayas.
EN LA RUTA AL EXCILIO
Lasyaquis obligadas a tomar hombre chino, siendo casadas y separadas de este.
LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL
Los nativos mestizos, engañados y obligados a trabajar para los hacendados. Las deudas eran eternas y los dormitorios tipo sardinas-cárcel; Y con ½ día de descanso…tras las rejas.
EN EL VALLE DE LA MUERTE
La pobreza el pase a la esclavitud, y los supuestos españoles hacendados, sustabacaleras en el valle y su enriquecimiento gracias a los esclavos mexicanos. Las muertes, la falta de entierro el arroje a lo “hambrientos” o caimanes antes de morir ( y después también para ahorrar gastos). Y la casa de “la piedad” la ultima morada, para algunos moribundos inhabilitados para trabajar.
LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD
L a participación del gobierno en la tratade personas (esclavos). Mayor esclavitud de los estados costeños del sur de México. Los peones y sus deudas hereditarias, parecido a un sistema de servidumbre Europeo (de la Edad media). La poca cantidad de mexicanos libres y su terrible pobreza, que los obliga a vivir casi sin vestido, casa y comida. La falta de servicios públicos, y las enfermedades que causaron muchas muertes. Los“mesones” parecidos a las galeras, en donde se duerme en el piso( y hasta con 200personas), son la opción mas barata (u accesible) para la mayoría de la población viajera.
EL SISTEMA DE DIAZ
Este sistema era muchos peor que el de los españoles, y se basaba en negocios de peonaje y esclavitud. Los intereses norteamericanos, los mayores impulsos y sostén, del sist. De negocios de Díaz. Díaz apoyado conJuárez subió de cargos, y al morir Juárez, y habiendo ganado el puesto Lerdo de T. se levanto en armas, gano y se proclamo presidente; cediendo de 1880 a 1884, el palacio nacional a su amigo Manuel Gonzales. El ferrocarril fue el impulsor directo de los negocios de Díaz. El robo de tierras mediante registros de títulos de propiedad e impuestos, y el destierre de sus dueños. Elsoborno el pase directo a los mejores puestos y a hacerse de una gran fortuna. Firma S.Pearson & Son, dirigida por el Dr. F.S. Pearson, y una de las mas ricas de México ( y de origen extranjero), también cobraba por sus obras, al congreso.
ELEMENTOS REPRESIVOS DEL REGIMEN DE DIAZ
La reelección u elección unánime de Díaz durante decenios, sin ningún contrincante. “el único anti reeleccionistaque hay en México es la muerte”. El enorme ejercito mexicano y su función represiva (desterrando y matando personas). Los reos de la cárcel de san Juan de Ulúa, fueron impulsores de las vías ferrocarrileras. Los rurales una especie de policía, que estaba conformada por ex reos y criminales, llamados así porque operaban en zonas rurales, las cuales robaban. “La acordada” una organizaciónsecreta que se dedicaba a asesinar personajes políticos indeseados, con una paga mensual muy alta. La cárcel de Belén, la mas terrible de todas y en donde se contraían enfermedades como picazón, tifo y tuberculosis. A la “cárcel privada” de Díaz se enviaban a los políticos sospechosos(o del movimiento liberal). Algunos diarios publican sobre la barbarie, pero la mayoría son suprimidos.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Barabaro
  • Mexico barabaro
  • mexico barabaro
  • mexico barabaro
  • mexico barabaro
  • Mexico barabaro
  • mexico barabaro
  • barabarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS