Mexico

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
MEXICO
El país esta conformado por 3 elementos que uno es su territorio, población, gobierno

TERRITORIO

ELEMENTOS
DEL POBLACION
ESATADO

GOBIERNO

TERRITORIO

México abarca una extensión territorial de 1, 964,375 km2, delos cuales 1, 959,248 km2 son superficie continental y 5,127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar territorial, que abarca 3, 149,920 km2, por lo que la superficie total del país es de 5,114,295 km2.
Tenemos que hay 3 elementos que conforman nuestro territorio nacional que son el terrestre, el marítimo y el aéreo.el país estaconformado por 32 estados
LA PARTE TERRESTRE.- Se integra por las tierras emergidas, el subsuelo, las aguas y los lechos de los ríos y lagos nacionales.
EL ESPACIO MARITIMO NACIONAL.- Integrado por las zonas del mar.
EL ESPACIO AEREO NACIONAL.- Formado por las zonas atmosféricas sobre la tierra y aguas nacionales y sobre el espacio marítimo nacional.
En México las partesintegrantes del territorio nacional se especifican en los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución. El artículo 27 establece: Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas. Los yacimientos de piedras preciosas, de sal, de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas, los productosderivados  de la descomposición de rocas submarinas, el petróleo, etc. También el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional, el Estado ejerce el dominio directo sobre tal cuestión.

POBLACION

En población podríamos decir que hay 2 tipos la mexicana y la extranjera en la mexicana hay 2 tipos de por nacionalidad y la de pornaturalización.
Las mexicanas y los mexicanos
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son mexicanos por nacimiento:
• Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
• Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos enterritorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
• Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
• Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Son mexicanospor naturalización los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización, y la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los requisitos que señalen las leyes respectivas.
Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.
Las mexicanas y mexicanos deben:
• Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria ysecundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.
• Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar;
• Alistarse y servir en la Guardia Nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS