Mi Primer trabajo

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
DESARROLLO PSICOSEXUAL
La sexualidad humana es una dimensión fundamental del ser humano, necesaria para identificar al ser humano como tal y para permitirle realizarse en el amor. La sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. Incluye el funcionamiento del propio cuerpo, el género (masculino o femenino), laidentidad de género (cómo nos sentimos acerca de ser mujer u hombre), la orientación sexual (heterosexual, homosexual), los valores sobre la vida, el amor y las personas. La sexualidad está inmersa en nuestras vidas y se expresa desde que nacemos a través del desarrollo psicosexual.
CARACTERISTICAS
Existen características esenciales relacionadas con la sexualidad, en cada etapa del desarrollo delniño. Desde los estudios de Freud, máximo representante de psicoanálisis y sus aportes a la psicología, se sabe que existen zonas erógenas, estas son, regiones del cuerpo susceptibles de producir placer, preponderantes, según la edad. Lamentablemente el placer, ha estado cargado por nuestra sociedad negativamente de prejuicios, pero en realidad es una función fundamental en la vida de los sereshumanos en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades. Sentimos placer al comer si estamos con hambre, cuando vemos una buena película o cuando logramos alguna meta; el placer nos motiva y dirige nuestra conducta. Las primeras experiencias placenteras del bebé serán la amamantación y chupar el chupete de entretención, la región peribucal se constituye así en la primera fuente de vivenciaplacentera, es el órgano de alimentación y la principal fuente de conocimiento del bebé.

ETAPAS

Durante la Infancia

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad: Ya desde el nacimiento las glándulas sexuales en el bebé funcionan y sus órganos sexuales ya están desarrollados y es común ver en los recién nacidos erecciones, así como también es común que el bebé tenga sensaciones de placer(alimentación, baño). En el momento del nacimiento, el primer objeto de satisfacción es el seno de la madre que le alimenta y reconforta.

De los 6 meses al año de vida: Una fase caracterizada por el mordisqueo de objetos (debido al crecimiento de los dientes), el primero de los cuales es el seno materno. La zona erógena de esta etapa es la boca y el aparato digestivo. Se obtiene placer a través de lacomida.

Del primer año de vida a los 2 años: En esta etapa los niños experimentan sensaciones placenteras al retener y evacuar la orina y los excrementos, así como en observar y tocar sus genitales y deposiciones. Todo esto constituye la forma en que los niños van aprendiendo a reconocer su cuerpo, sus necesidades y sensaciones de placer.

De los 2 años a los 3 años de vida: Se aguda laformación del "yo". Progresivamente aparece el "mío". El niño repite a veces inoportunamente algunos gestos. Los signos afectivos se hacen más convencionales, descubren las diferencias entre los hombres y mujeres, observarán que los varones tienen pene y las mujeres tienen vagina, tendrán mucha curiosidad, les llamará la atención por ejemplo el hecho que los varones orinen de pie y las mujeres lo hagansentadas, se darán cuenta que existen diferencias entre sus cuerpos y el cuerpo de los adultos.

De los 3 a 4 años: Después de los 3 años se manifiesta la curiosidad por las partes corporales y paralelamente, como una expresión bastante elaborada de la curiosidad, comienzan a aparecer los llamados "juegos sexuales", al doctor, a la mamá, etc.

De los 4 a 5 años: Esta etapa, la niña y el niñodescubren sus órganos sexuales, a causa de la excitación de la micción y por los tocamientos repetidos que tienen lugar durante el aseo.


El Desarrollo Psicosexual, también lo podremos explicar de acuerdo a las distintas etapas de evolución en las que se producen cambios, en el mismo y sus relaciones con los demás. Estas son denominadas etapas de evolución de la libido; la libido es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer trabajo
  • primer trabajo
  • Mi Primer Trabajo
  • PRIMER TRABAJO
  • Mi primer trabajo
  • Primer trabajo
  • Primer trabajo
  • Primer Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS