Mi tema

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Introduccion al tema
Para poder entender lo que es el sistema endocrino debemos tener en cuenta

Aunque muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, este influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, asícomo la función sexual y los procesos reproductores.
Una glándula seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo.
Las hormonas son moléculas producidas por un órgano que las secreta a la sangre, a través de la cual viajan hasta alcanzar otros órganos, en donde van a producir sus efectos.
Unahormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados porel sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.
las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrentesanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.

HIPOFUNSION Y HEPRFUNSION

Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción
hiperfunción. 1. f. disminucion de la función normal de un órgano. Se usa especialmente refiriéndose a los órganos glandulares
 Las hormonas están en pequeñascantidades en sangre. Para evitar que se acumulen, se crean y eliminan continuamente. Los niveles de creación y destrucción están controlados por mecanismos de feedback negativo o retroalimentación. 

Si hay un exceso de producción, tenemos una hiperfunción hormonal y si ocurre al contrario, tenemos una hipofunción hormonal. Ambas, producen enfermedades características, porque rompen lahomeostasis.

DESORDENES Glandula supraanales
Las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, producen hormonas esenciales para el funcionamiento del cuerpo. La capa exterior (corteza) de las glándulas suprarrenales produce tres tipos de hormonas esteroides. En caso de insuficiencia suprarrenal la corteza no produce suficientes hormonas esteroides.
Insuficiencia supranal
ocurre cuando lasglándulas adrenales dejan de producir sus hormonas como es debido. Puede ocurrir súbitamente o puede instalarse crónicamente
existen dos tipos de insufisiencia supranal:

Primaria, también llamada enfermedad de Addison. En este trastorno poco común, las glándulas suprarrenales no funcionan debidamente y no producen suficiente cortisol (la hormona “del estrés”). Por logeneral, también es baja la producción de aldosterona y andrógenos (las otras hormonas producidas por las glándulas suprarrenales).
Secundaria. Este tipo mucho más común de insuficiencia suprarrenal se produce cuando la pituitaria, una pequeña glándula cerca del cerebro, no envía la señal para que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol.

CAUSA:
Insuficiencia primaria. La causa más común dela insuficiencia suprarrenal primaria es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa del cuerpo ataca y destruye los tejidos del propio cuerpo. Cuando se dañan las glándulas suprarrenales, no pueden producir hormonas. Entre las otras causas de la insuficiencia suprarrenal primaria están el sangrado en las glándulas, infecciones, enfermedades genéticas (heredadas) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Tema
  • Temas...
  • Temas
  • Tema
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS