microbiologia de cereales

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios #128
Ejecuta métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos en base a normas.
Cuantifica microorganismos con base a normas
Lilia Verónica Porras Salazar 4.-B




Integrantes:
Pavel Uriel Aguliar Torres
Itzel Cristina Herrera Flores
Jaime Esteban Rubio Castro
Christian Alan Soto Olague




CONSULTA EXTRA.Microorganismos comunes en cereals y sus productos:

Los mohos pueden invadir los granos desde el campo debido a que tiene una humedad más alta (22 a 25% y Aw de 0.95 a 1.0). Cuando el grano madura el contenido de agua desciende y el crecimiento del hongo cesa. Si la humedad continúa alta, el hongo matará el embrión además de que algunos pueden producir micotoxinas. Durante el almacenamientosi el porcentaje
Invasión de mohos al grano produce olor mohoso ( a humedad) disminuye la calidad de la harina y disminuye la germinación de la malta, aumenta la concentración de ácidos grasos por actividad lipolítica del hongo.

El deterioro de los granos es causado por tres tipos de microorganismos: hongos, bacterias y levaduras.
ARROZ

Enfermedades que padecen los arrozales, la más temiblees la Pericularia oryzae, originada por un hongo microscópico. El micelio del hongo produce una sustancia tóxica conocida como pericularina, que inhibe el crecimiento de los tejidos y los desorganiza.

AVENA
A la avena le ataca el carbón vestido (Ustilago levis o avenae), del que diremos que se comporta de un modo parecido al tizón del trigo (T. caries).
CEBADA
La cebada sufre los ataquesde los hemípteros Aelia y Eurygaster (paulilla, paulillón, sampedrito, etc.).


Los nematodos también perjudican los cultivos de la cebada, sobre todo en años de otoños poco lluviosos.
La roya de la hoja (Puccinia recondita) es un parásito moderado de la cebada.
CENTENO
Al centeno también le atacan los céfidos (Cephus pygmaeus y Trachelus tabidus). Pocas veces lo hace el Mayetioladestructor. En cambio, sí puede ser afectado por los nematodos.
HONGOS: Son los microorganismos más importantes en el grano. Son aeróbicos (necesitan oxígeno para vivir). Se reproducen por medio de esporas que bajo condiciones climáticas apropiadas producen estructuras filamentosas llamadas hifas. Las hifas penetran la cubierta del grano, avanzan hasta llegar al embrión. Las esporas son muy resistentes acondiciones adversas como frío, calor, sequedad y falta de nutrientes. Los hongos pueden llegar a sobrevivir meses y años como esporas.
Los géneros más comunes de hongos de campo son: Alternaria, Fusarium, Diplodia, Cladosporium y Mucor, pero también se encuentran Helminsthosporium, Curvularia y Phoma. Las esporas son transportadas por el aire o través del suelo. Su existencia varía de acuerdoal cultivo, localidad, sistema de cosecha, y condiciones ambientales. En general, el microclima alrededor del grano posee condiciones de humedad suficientes para su desarrollo
. Los microorganismos (mohos u hongos, levaduras y bacterias) causan considerables efectos nocivos a los alimentos en almacenamiento. La presencia de microorganismos en los alimentos da por resultado cambios que llevan areducirlos y descomponerlos, alterando las cualidades nutricionales y gustativas y en algunos casos, a causa de la presencia de microorganismos, los alimentos pueden volverse tóxicos al hombre y animales.

Enfermedades causadas:
Desde hace muchos años se sabe que ciertos granos enteros (trigo, centeno, cebada, farro y tal vez la avena) son la causa de la enfermedad celíaca. Esta enfermedad deltracto intestinal puede tener una sintomatología leve que va desde flatulencia hasta una sintomatología que amenaza la vida como es la mala absorción y la mala nutrición. Esta enfermedad celíaca es prevenible y tratable al eliminar todos los granos mencionados de la dieta. Se recomienda una dieta sin gluten, usando alimentos que en forma natural son libres de gluten como el arroz y el maíz, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia de cereales
  • Microbiologia de cereales y harinas
  • Cereales
  • Cereales
  • Cereales
  • cereales
  • cereales
  • Cereal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS