microbioo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
3 CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.
http://html.rincondelvago.com/investigacion-documental_1.html

Es aquella búsqueda en documentos escritos o narrados por expertos enel tema sobre el cual queremos conocer más.
http://flujoinformacion.blogspot.mx/2012/01/investigacion-documental-definicion-y.html

la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e informaciónhttp://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2c.htm


















GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Es la parte fundamental de toda investigación científica cuyos elementos principales son:
a.       La observación.
b.      La reflexión a través de los diferentes documentos.
c.       Análisis y crítica de la información o dato proporcionado por la fuente.
La InvestigaciónDocumental trabaja principalmente con dos tipos de fuentes: Directas  e Indirectas. Estas fuentes proporcionan  información  relativa al origen y cercanía con el hecho social trabajado. En la generalidad la definición de la Investigación Documental se restringe a la búsqueda de documentos,  es decir, búsqueda bibliográfica, pero se debe aclarar que a la hora de llevar a cabo una investigación, losdocumentos no son las únicas fuentes para construir conocimiento.  La investigación Documental tiene  un cuerpo de acción más amplio debido en principio, por la diversidad  que existe entre fuentes directas e indirectas. En ese sentido se  consideran otros tipos de fuentes que para el caso de la Investigación Documental I, proporcionan  la mayor cantidad de información en la construcción deconocimiento: las Fuentes Orales y Fuentes no convencionales.
En el presente curso se hace la aclaración que se piensa en la Investigación Documental I más cercana a la etnografía, en donde el investigador debe construir los documentos  a partir de los testimonios y observaciones directas  en comunidad. En tal sentido la etapa de documentación se hace más compleja y variada según el tema y poblacióncon la que se requiera iniciar el trabajo sobretodo tratándose de la investigación formativa.
http://rossettha-investigaciondocumental.blogspot.mx/2011/02/investigacion-documental-i.html












Métodos de información bibliográfica para la investigación.
Los métodos de información bibliográfica para la investigación son aquellos que permitirán al usuario utilizar la informaciónregistrada en determinados documentos para llevar a cabo su propia investigación. Umberto Eco dice que una tesis estudia un objeto valiéndose de determinados instrumentos: los instrumentos son los libros y el objeto puede ser también un libro; Ramón y Cajal aconsejaba investigar en la naturaleza una vez que se hubiera fundamentado el conocimiento en los libros. En todo caso, la utilización deinstrumentos bibliográficos en el desarrollo de cualquier investigación es absolutamente imprescindible. Los métodos de investigación bibliográfica serán los hilos que permitan localizar y seleccionar la información precisa de entre toda la masa documental que existe.
 
Definir los sistemas y estrategias que debe seguir el método de investigación bibliográfica no es tarea sencilla, especialmenteporque cada empresa de investigación tiene sus propias peculiaridades y cada investigador sus propios métodos. Éstos dependen, además, del grado de accesibilidad de las fuentes, de los medios con que cuente el usuario, de su formación y capacidad de trabajo y, en fin, de mil factores más que incidirán de manera decisiva en el trazado de los procedimientos que seguirá.
 
No obstante, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS