microeconomia
Una externalidad negativa impone un costo y una externalidad positiva crea un beneficio. Hay cuatro posibles tipos de externalidades:
Externalidades negativas en la producción: ejemplos son el ruido de aviones y camiones, ríos y lagoscontaminados
Externalidades positivas n la producción: ejemplos son la producción de miel y de frutas. Ya que si el apicultor coloca una colmena, junto a un cultivo de naranjas, las abejas recolectaran el néctar y el polen de las flores de los naranjos acá la producción de miel se ve beneficiada así también el agricultor con la polinización de las flores gracias a las abejas.
Externalidades negativasen el consumo: El fumado en área reducidas; las fiestas ruidosas o los autos ruidosos
Externalidades positivas en el consumo: Cuando usted se vacuna contra la gripe, todos los demás con quienes usted se relaciona obtienen beneficios, o también cuando el propietario de un edificio histórico lo restaura.
Un costo privado de producción es un costo que recae en el productor de un bien o servicio,y el costo marginal es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio, por lo tanto el costo marginal privado (CM) es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio que recae sobre el productor de dicho bien o servicio.
costo externo de producción es un costo que no recae en el productor de dicho bien o servicio pero si en otros. El costo marginal externo esel costo de producir una unidad más de un bien o servicio que cae en otros que no son el productor.
El costo marginal social es el costo marginal incurrido por la sociedad entera, es la suma del costo marginal privado y el costo marginal externo. CMS = CM + costo marginal externo
Las externalidades aparecen por causa de la ausencia de derechos de propiedad. El establecimiento de derechos depropiedad permite alcanzar la eficiencia.
El teorema de Coase “El teorema de Coase plantea que si existen derechos de propiedad, si solo un pequeño número de participantes están involucrados, y si los costos de transacción son bajos, entonces las transacciones privadas son eficientes”.
Costo marginal en las externalidades
La curva de costo marginal, (CM) describe el costo marginal privado querecae sobre en las empresas productoras de sustancias químicas.
El costo marginal aumenta a medida que se incrementa la cantidad que se produce de dichas sustancias.
La curva del costo marginal social, CMS, es la suma del costo marginal privado y es el costo marginal externo. Por ejemplo cuando la producción de sustancias es de 4,000 toneladas por mes, es costo marginal privado es de 100dólares por tonelada, y el costo marginal externo es de 125 dólares por tonelada, y el costo marginal social es de 225 dólares por tonelada.
.El cuadro color gris, muestra las perdidas irrecuperables generadas por la externalidad de la contaminación.
Si existen derechos de propiedad, la curva de costos marginales (CM), excluye los costos de contaminación, la curva de CMS se convierte ahora en la curvadel costo marginal privado CM, todos los costos recaen en las fábricas, así que la curva de oferta de mercado se basa en todos los costos marginales y es la curva designada como O= CM=CMS.
FORMULACIÓN GRÁFICA Y MATEMÁTICA: Partiendo del supuesto de una empresa, a la que llamaremos “A,B,C S.A de C.V” tiene una planta productora de artículos de limpieza, en la cual se produce diariamente 500unidades de detergentes y 1,000 unidades de jabones, y en el proceso se desechan 150 litros de químicos al rio adyacente a la planta productora, en la cual operan 20 personas, con un salario promedio de $400.00
Externalidades positivas:
1.
2.
Constante: Salario promedio de empleados
Variable dependiente(X): Numero de terceros beneficiados
Variable independiente (Y): Volumen de...
Regístrate para leer el documento completo.