Microsociologia, grupos organizadores y sociedad en red
TEMAS
1: Capítulo 7: Microsociología: la construcción social de la vida cotidiana
2: Capítulo 6: Grupos organizadores y sociedad red
3: Capítulo 5: Cultura
4:
-Guillermo Martínez Aguirrezábal
-Grado en Filosofía
ÍNDICE
1. CONTEXTUALIZACIÓN
2. IDEAS CENTRALES Y PRINCIPAL ARGUMENTACIÓN
3. CONCLUSIONES
4. VALORACIÓN PERSONAL
Contextualización.
La frase“construcción social de la realidad” transmite la idea importante de que todos nosotros construimos el mundo social que habitamos a través de la interacción social
Antes se creía que las personas pensaban que la mayor parte de la conducta humana estaba guiada por sus instintos o características biológicas. Hoy en día, el debate entre naturaleza y entorno social señala, que el entorno socialexplica con mas detalle la naturaleza humana. Lo que se llama “naturaleza humana” no es más que la capacidad específicamente humana de crear distintas culturas o sociedades.
Los grupos sociales fomentan el desarrollo personal y una identidad común, al tiempo que llevan a cabo otras tareas. Los grupos primarios tienden a ser pequeños y estar orientados hacia las personas; los grupos secundariosson, por lo general, grandes y se orientan hacia la consecución de objetivos. El fenómeno de la conformidad está bien documentado por los investigadores. Como los miembros de un grupo a menudo buscan el consenso, los grupos de trabajo no necesariamente producen un conjunto mayor de ideas que los individuos que trabajan por su cuenta. Los individuos utilizan grupos de referencia como modelo de susactitudes y para tomar decisiones.
Georg Simmel caracterizaba la relación diádica como intensa pero inestable. Las tríadas pueden disolverse fácilmente y transformarse en díadas tras la exclusión de uno de sus miembros.
Cuando el cerebro humano evolucionó, aparecieron los primeros elementos culturales, hace unos dos millones de años; el desarrollo de la cultura alcanzó el punto que llamamos“el nacimiento de la civilización” aproximadamente hace 12000años.
Los procesos de invención, descubrimiento y difusión, producen cambio cultural. Cuando las partes de un sistema cultural cambian a velocidades diferentes, se produce lo que se llama un desfase o desajuste cultural.
Durante los últimos veinte años se ha desarrollado el enfoque de los estudios culturales.
Ideas centrales yprincipal argumentación.
Sigmund Freud pensaba que la personalidad tenía tres componentes: el ID representa los impulsos humanos en general (los instintos de las vida y de la muerte), que según Freud eran innatos. El SUPEREGO encarna los valores y las normas interiorizadas por los individuos. La tensión entre las necesidades del ID y las restricciones del SUPEREGO están mediatizadas por el EGO. ParaGeorge Herbert Mead, la socialización está basada en la aparición del SELF, que él veía como parcialmente autónomo (el yo) y parcialmente guiado por la sociedad (el mi). Mead sostenía que, comenzando con una conducta imitativa, el SELF se desarrolla mediante los juegos, para más tarde surgir el “otro generalizado”.
El análisis dramatúrgico estudia cómo las personas construyen susrepresentaciones personales. Este enfoque proyecta la vida cotidiana en términos de representaciones teatrales, destacando los escenarios de la interacción, el empleo del lenguaje corporal y la manera en que los actores a menudo idealizan sus intenciones. La etnometodología busca revelar las hipótesis y la comprensión que tienen las personas de su mundo social.
La identidad nos sirve para formarnos una imagende nosotros mismos. La identidad sirve para vincular un sentido de quiénes somos con un concepto más amplio, como es la cultura. Las identidades cambian en el tiempo y en el espacio, desde las sociedades tradicionales donde las identidades son compartidas y dadas por supuestas, hasta las sociedades postmodernas donde las identidades se cuestionan y se desafían seriamente.
En los tiempos...
Regístrate para leer el documento completo.