Miel-Urea

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CAMPUS II

TÍTULO:
CARPICULTURA

ELABORADO POR:
ARGÜELLO PASCACIO MAGALLY
CHÁVEZ MENA CLAUDIA MAYOLA
LARA GERARDO VALERIA EDITH
MELCHOR RIVAS ELVIRA
NANDAYAPA CASTAÑEDA DIANA

9° MÓDULO GRUPO “B”

CURSO-TALLER:
PISCICULTURA

DOCENTE:
BIÓL. PAULA MENDOZA NÁZAR

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 31 DEOCTUBRE DEL 2012

I. INTRODUCCIÓN
La carpicultura, junto con la truticultura, representan las formas más importantes de piscicultura que se practican en diversas partes del mundo. La carpicultura consiste en criar carpas en estanques que se caracterizan principalmente por su gran extensión, poca profundidad, alta temperatura (+ 20° C) y flujo de agua escaso (Pérez, 1987).
Ya en tiempos pasados,los chinos, egipcios, romanos, hindúes, persas y hebreos practicaron la carpicultura en viveros bastante perfeccionados. En Europa, la carpicultura se inicia en el Medioevo, dentro de las comunidades religiosas, para obtener pescado en abundancia y satisfacer así las rigurosas normas eclesiásticas alimentarias que existían (Pérez, 1987).
Actualmente, la carpicultura proporciona alrededor de9,000,000 de toneladas anuales de pescado, la mayor parte de las cuales provienen de países de Europa Central y Oriental. Entre estos países predominan Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rusia y Alemania, los cuales poseen miles de hectáreas de estanques. En países como Rumania, Holanda e Israel está en creciente expansión. Francia, que es depositaria de siglos de una valiosísima tradición en el campo dela carpicultura, apenas está emergiendo de una grave crisis en que se había sumido por las vastas expropiaciones de terreno que hubo durante la revolución. La carpicultura se práctica también en países asiáticos, como China e Indonesia, con resultados muy positivos por las condiciones climáticas favorables. De todas las naciones mencionadas, sin duda Alemania es la que ha contribuidofundamentalmente a la creación de una carpicultura racional con un elevado rendimiento. Esto explica en gran parte la popularidad de que goza como alimento en los pueblos alemanes. Es tan importante la economía de la carpicultura en ese país, que se han realizado importantes estudios técnicos y científicos con el único objetivos de racionalizar y potenciar este tipo de explotación. Gran parte de los datos quese poseen, y de los cuales citaremos algunos, son de origen alemán (Pérez, 1987).

II. REVISIÓN DE LITERATURA
2.1. Generalidades
Es la especie con más historia en la acuacultura en México, se encuentra ampliamente distribuida en el territorio nacional dada su gran adaptabilidad y capacidad reproductiva [1].
El éxito de su cultivo se debe a que esta especie se adapta fácilmente a lasdiversas condiciones de los cuerpos de agua, ya que soportan bajas concentraciones de oxígeno, amplio rango de temperatura, además de su poca exigencia alimenticia que le confiere al productor un manejo adecuado y sencillo [1].
Las variedades de carpa manejadas en el Estado de México son:
* Carpa Israel o Espejo: Cuerpo robusto con escamas en la parte dorsal y lateral. Habita en la capa profundade la columna de agua.
* Carpa Barrigona: Cuerpo robusto con escamas en todo el cuerpo. Habita en la capa profunda de la columna de agua.
* Carpa Herbívora: Cuerpo alargado y fusiforme, con escamas en todo el cuerpo. Habita en la capa media de la columna de agua [1].
Son especies muy nobles al cultivo que deben ser consideradas como fuente potencial rica en proteína de calidad a bajocosto. Una carpa de 250 grs. cubre en un 86% los requerimientos proteicos en niños y el 67% en adolescentes [1].
Los hábitos alimenticios en la carpa barrigona e Israel son de tipo omnívoro, es decir se alimentan de plantas sumergidas, organismos acuáticos, subproductos agrícolas y desperdicios orgánicos; mientras que la carpa herbívora se alimenta de vegetación acuática como la lentejilla [1]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urea
  • La Urea
  • Urea
  • UREA
  • urea
  • La Urea
  • urea
  • UREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS